PRO lanza campaña publicitaria en que emplaza a la izquierda a primarias conjuntas
"Si les da miedo ir a primarias, no le metan chivas a la gente" y "que el infantilismo no desuna a la izquierda. Invitamos a la unidad para que no gane Piñera", son algunos de los mensajes que forman parte de una campaña del PRO -partido en que milita Marco Enríquez-Ominami- para emplazar a la izquierda y centroizquierda, incluyendo desde el Frente Amplio a la Nueva Mayoría, a realizar primarias para todos los cargos de elección popular.
Se trata de 10 piezas gráficas, algunas de las cuales ya fueron difundidas en redes sociales, y aunque no mencionan al Frente Amplio ni al bloque oficialista, según dicen en el PRO los mensajes tienen ambos sectores como sus claros destinatarios.
El presidente de la colectividad, Camilo Lagos, afirmó que la campaña "está destinada a llamar a la izquierda y a la centroizquierda a unirse contra Piñera, a dejar los sesgos, los sectarismos y los infantilismos, y tratar de construir un gran acuerdo político".
"Es de izquierda pecho frío no darlo todo para ganarle a la derecha", plantea una de las piezas publicitarias. En otra de las láminas se preguntas si es necesario un candidato para vencer a Piñera o un "candidato ratón".
"Este es un llamado abierto a aquellos que colocan vetos, donde prima el sectarismo, eso cruza a muchas fuerzas políticas no sólo fuera de la Nueva Mayoría, sino también dentro de la Nueva Mayoría", aseguró Lagos.
A mediados de diciembre el PRO se enfrentó de manera pública con el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien planteó dificultades para formar una alianza entre el Frente Amplio y el PRO si es que ese partido persiste en la candidatura presidencial de Enríquez-Ominami.
En esa oportunidad, el partido de ME-O rechazó el "veto" de Jackson, lo que representó una de las primeras diferencias públicas entre ambos sectores.
La campaña del PRO también incluye mensajes en que plantea, por ejemplo: "No seamos infantiles, una izquierda separada no logra ni democracia ni revolución", mientras que en otra lámina aparece un figura de un Oscar, el tradicional premio del mundo del cine, con la leyenda "para los que actúan como que son de izquierda, pero ayudan a que gane la derecha".
Consultado si la campaña también es una lección aprendida por parte de Marco Enríquez-Ominami, a quien la Concertación sindica como el principal responsable del triunfo presidencial de Sebastián piñera en 2010, el presidente del PRO planteó que esta campaña refuerza el llamado que hicieron el 2009 para realizar primarias.
"Finalmente la sociedad castigó a la Concertación, a (Camilo) Escalona, a las primarias truchas, y terminó triunfando la derecha", sostuvo el timonel del PRO y pidió que no se repita lo que ocurrió ese año, "cuando ganó la derecha", ya que fue la sociedad "la que rechazó a la Concertación, que tuvo que cambiarse el nombre".
Según Lagos, el triunfo de Piñera "no fue culpa de la candidatura de Marco (Enríquez-Ominami)".