El escritor peruano Mario Vargas Llosa se refirió al polémico episodio protagonizado por el ex ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, quien trató de "montaje" al Museo de la Memoria, espacio que conmemora las violaciones de derechos humanos ocurridas durante Dictadura Militar.
Mediante una columna publicada en el diario argentino La Nación titulada como "En defensa de Mauricio Rojas, intelectual y hombre de acción", manifestó su postura en contra de la destitución del político e historiador chileno que estuvo sólo 4 días en el cargo.
"(...) Su velocísimo paso por el gobierno se debió a una impecable operación de descrédito y calumnias de izquierda que yo creía, ingenuo de mí, reformada y democrática", dice una parte del texto.
El ganador del premio Nobel de Literatura, siempre ha sido participe de política en su país e incluso llegó adscribirse al liberalismo. "Desde que lo conocí tengo una gran admiración por él, pues lo considero una de las personas más limpias y decentes que he tenido el privilegio de tratar y por su trabajo intelectual, una veintena de libros que son un modelo de rigor, conocimiento e inteligencia", señaló.
“La frase que desató la gran movilización de la izquierda chilena contra Mauricio Rojas, una frase que critica al Museo de la Memoria llamándolo un ‘montaje’ dramático más que un museo”, puntualizó el escritor y agregó que "deducir de ello que Mauricio niega los horrores cometidos por el régimen de Pinochet es un disparate sin pies ni cabeza. Hay decenas de citas que se pueden sacar de sus artículos, libros e intervenciones públicas, en los que reconoce y condena con dureza los crímenes de la dictadura”, escribió.
“Lo siento por Chile, no por él ni por sus lectores. Porque entiendo que, ahora, después de esta experiencia frustrante, ha decidido apartarse de todo cargo político para retornar a su trabajo intelectual”, sentenció el intelectual.