Las controvertidas frases que dejó Contreras: "No existen los detenidos desaparecidos"
"Nada justifica los muertos a no ser de exista una guerra. En una guerra hay muertos, heridos y desaparecidos. No hay detenidos desaparecidos. No existen los detenidos desaparecidos en una guerra subversiva".
"Pinochet sabía todo lo que hacía la Dina".
"No existen las santas palomas en ninguna parte".
"Yo no voy a ir a ninguna cárcel mientras no haya una justicia real".
"Los jueces han condenado a un general y a un brigadier sin que tengan una sola prueba en su poder".
"Fue la CIA y el señor Townley pertenece a la CIA" (en referencia al atentado en el que murió Orlando Letelier).
"Quiero denunciar en qué forma los mismos comunistas, socialistas y toda la ralea marxista que traicionó a la patria sigue cogobernando este país y actúa a mansalva para destruir a las Fuerzas Armadas y de orden".
"Los vencedores no se defienden porque son los que escriben la historia... yo defiendo los principios que nos llevaron a la gesta heroica del 11 de septiembre de 1973".
"Yo sólo le pido perdón a Dios".
"Los desaparecidos estaban en el Cementerio General... ahora esán todos incinerados".
"El total de muertos que hubo en la guerra de guerrillas fue de 760 bajas de las Fuerzas Armadas, 953 civiles y 2.191 terroristas... ahora están elevando a los terroristas a 5.000... eso no es cierto".
"Yo no soy un asesino. No maté nunca a nadie".
"Mi conciencia está muy tranquila. Duermo muy bien".
"El general Pinochet estaba al tanto de todo lo de la Dina. Era el jefe de la Dina".
"Que Cheyre no hable mucho, Cheyre fue un traidor del Ejército. Un cobarde porque nunca ha confesado qué hizo y qué no hizo".
"(Miguel Enríquez) murió como un hombre, defendiendo a su mujer, no como el señor Pascal Allende al que lo único que le conocimos fue la espalda, porque arrancaba".
"No me pregunte a mí porque yo no tenía bote, ni buque, ni helicóptero, no lancé a ninguno, nunca" (al responder acerca de cuerpos que fueron lanzados al mar).
"Seguramente iré al cielo cuando me muera, pero no sé si me encontraré con Pinochet".
"No murió nadie en un centro de detención de la Dina, esas son falsedades de los marxistas, yo no ordené torturar nadie".