Molestia transversal existe en la Democracia Cristiana con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego que la noche del jueves saliera a desautorizar públicamente a la titular de Trabajo, Alejandra Krauss (DC), en el debate sobre la reforma al sistema previsional.
La secretaria de Estado había dicho el jueves que del 5% adicional de cotización que estudia el Gobierno, no iría "ni un peso más a las AFP". Valdés retrucó a su compañera de gabinete y calificó sus dichos como "imprudentes" a través de una declaración, lo que irritó a la falange.
Según fuentes partidarias, Krauss recibió respaldo a través de llamados telefónicos de casi toda la bancada de diputados del partido, mientras que en paralelo algunos integrantes del consejo nacional de la DC evalúan autoconvocarse tras el impasse o solicitar que la directiva de Carolina Goic cite a una sesión extraordinaria para abordar el tema.
La timonel DC afirmó que el "ministro Valdés se equivocó en el tono con que emplazó a la ministra Krauss, quien lo único que hizo fue señalar la postura del Gobierno frente al tema", y respaldó la versión de la titular de Trabajo de que el 5% de cotización adicional "no será administrado por las AFP".
Otra fórmula que se estudia es emitir una declaración sobre el episodio que tensiona al partido con Hacienda y que se suma a una serie de capítulos de fricción entre Valdés y sus pares de Trabajo.
Hace algunas semanas, en la Junta Nacional del partido, la ex ministra del ramo, Ximena Rincón, aseguró que dejó el gabinete por desaveniencias con el jefe de las finanzas públicas. Incluso este viernes la ex secretaria de Estado, a través de Twitter, arremetió contra Valdés, y le pidió entender que el resto de los ministros son sus pares y no sus subalternos.
La molestia de la DC, dicen al interior de la colectividad, se transmitiría al Gobierno este lunes en la reunión del comité político de ministros con los partidos de la Nueva Mayoría.
Además, los diputados del partido cuestionaron duramente a Valdés durante esta jornada.