Tras extensas jornadas de reuniones, los representantes del oficialismo y la oposición, salvo del Partido Comunista, lograron un acuerdo para una nueva Constitución en respuesta a las demandas ciudadanas presentes en las manifestaciones del estallido social.
[LEE TAMBIÉN] Plebiscito de entrada y ratificatorio: los 12 puntos claves del acuerdo para la nueva Constitución
Este acuerdo, finalmente, consta de un plebiscito de entrada para conocer si la ciudadanía quiere o no que se redacte una nueva Constitución y, si fuera así, mediante qué mecanismo se realizará.
Las alternativas serán una Convención Mixta Constitucional en la que participarían una cantidad de representantes del Congreso y de representantes ciudadanos electos democráticamente; o una Convención Constituyente que estaría compuesta cien por ciento por ciudadanos electos.
Este plebiscito de entrada se llevará a cabo en abril de 2020.
Los integrantes del órgano constituyente serán elegidos en octubre de 2020 en el mismo proceso de los comicios municipales y tendrán un año para redactar la nueva Carta Magna.
Asimismo, cualquier acuerdo que se tome será necesario contar con el 2/3 de sus integrantes para que se apruebe.
Además, habría un plebiscito ratificatorio de la Constitución (plebiscito de salida), el que tendría que ser votado por la gente una vez que la nueva Constitución esté lista y será mediante sufragio obligatorio.