Gobierno y "libro blanco" de Piñera sobre pensiones: "Lo que se recibió fue un CD sin información"
En la antesala de que el ex Presidente Sebastián Piñera entregue su anunciado documento con propuestas para mejorar las pensiones, el ministro secretario general de gobierno, Marcelo Díaz, reveló detalles sobre la forma en que Michelle Bachelet recibió la discusión sobre este tema cuando asumió en marzo de 2014.
Si bien Piñera aseguró en entrevista con T13 que le había entregado a su sucesora el llamado "libro blanco de las pensiones" con una serie de propuestas que elaboró en su gobierno, Díaz desestimó esa versión y dijo que nunca hubo una entrega formal.
"Él (Piñera) señaló en su entrevista que había entregado un famoso "libro blanco" y eso al menos a la Presidenta no se lo entregó", explicó el vocero.
Lo que sí ocurrió, fue el traspaso de un CD al entonces subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, quien ahora es ministro de Desarrollo Social.
"El que asumió como subsecretario de Previsión Social de esa época, el actual ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, lo que recibió fue un CD sin información, estaba en blanco", dijo el portavoz.
"Hubo que hacer un esfuerzo después para conseguirse el documento al que él hace referencia, pero no hubo una entrega formal de parte del gobierno saliente al gobierno entrante, para que seamos rigurosos respecto de los hechos", detalló.
¿Qué es el "libro blanco" de las pensiones?
Hacia el final de su período, el Gobierno de Sebastián Piñera instaló el tema de la vejez en el debate y trabajó en una propuesta conocida como "libro blanco" que no llegó a ser presentada de manera oficial y fue "heredada" al gobierno de Bachelet con el título formal de "Propuestas para mejorar pensiones de vejez".
En el documento de 89 páginas, se planteaban 15 medidas par amejorar las pensiones entre las que destacaban aumentar en 2% la cotización de los trabajadores y elevar gradualmente la edad de jubilación de las mujeres.
Todo esto, con el objetivo de llegar a tasas de reemplazo (relación entre la primera pensión pagada y el último sueldo recibido) entre un 60 y un 70%.