Gobierno valora fallo que revoca libertad a 44 detenidos: "Tienen que asumir sus consecuencias"
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al fallo que determinó que 28 de los 44 detenidos de la "primera línea" del pasado 3 de marzo, quedarán en prisión preventiva, mientras que los 16 menores de edad quedarán sujetos a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename).
"Queremos valorar este fallo que es positivo porque este mayor esfuerzo policial que se está haciendo por recuperar el orden público tiene que venir acompañado de un mayor esfuerzo y una mayor exigencia por parte de la justicia. No puede ser que personas que cometen delitos tan graves como atacar a Carabineros, tirar bombas molotov o causar graves desmanes en la vía pública queden en la impunidad y por eso tienen que asumir sus consecuencias", declaró Blumel.
[LEE TAMBIÉN]: REVOCAN LIBERTAD PARA 44 DETENIDOS DE LA “PRIMERA LÍNEA”: ADULTOS QUEDARÁN EN PRISIÓN PREVENTIVA
El secretario de Estado explicó que "lo que este fallo indica es que cometer actos tan graves tiene consecuencias. Las señales tienen que ser claras, las señales de la justicia, del Estado y de la sociedad contra la violencia tienen que ser claras, quienes cometen hechos de violencia tienen que asumir sus consecuencias y este fallo lo que hace es poner un poquito de sensatez y sentido común. No es gratis cometer actos vandálicos, actos de violencia en la vía pública afectando además, durante tanto tiempo, a vecinos y a quienes viven en el sector del entorno de Plaza Italia".
En ese sentido, se refirió a Carabineros como institución y afirmó que "es cierto que hoy día Carabineros está pasando por un momento complejo, difícil, de mucha crítica y de muchas dificultades y por eso nosotros como Gobierno hemos tomado todas las acciones necesarias para apoyar a la institución para que cumpla su misión fundamental que es proteger a las personas y resguardar el orden público".
Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que "la Corte de Apelaciones ha decretado medidas cautelares gravosas como la prisión preventiva e incluso para los menores de edad también medidas cautelares que permiten que esas personas que cometieron hechos graves de violencia en un sector que ha sido un sitio de ataque a carabineros, lanzamiento de bombas molotov, lanzamiento de objetos contundentes en contra de las fuerzas policiales queden en prisión preventiva y que su juzgamiento sea realizado por la fiscalía y luego idealmente por la justicia".
Y agregó: "Hubo un operativo importante de Carabineros para poder detener a más de 40 personas que estaban cometiendo hechos de violencia en el lugar en que los vecinos de San Borja han denunciado permanentemente todos los días hechos de violencia en sus barrios. Y qué hizo el Ministerio del Interior, apeló a una resolución que no compartía y hoy día lo que tenemos es una resolución de la Corte de Apelaciones que le da la razón al Ministerio del Interior y que deja en prisión preventiva a gran parte de esas personas que cometieron hechos de violencia".
Respecto a los hechos de violencia que han ocurrido los últimos días en el sector de Las Rejas, Galli aseguró que "es importante que Carabineros realice todas las acciones que sean posibles para resguardar la seguridad de los vecinos. Hay vecinos ahí que ya llevan más de 100 días sufriendo las consecuencias de la violencia, del lanzamiento de bombas molotov, del lanzamiento de objetos contundentes, de la destrucción del espacio público y por lo tanto creo que es importante que Carabineros tome las medidas de seguridad que sean pertinentes para resguardar la seguridad de los vecinos".