Una dura arremetida contra el ministro de Justicia, Jaime Campos (PR), que asumió en el puesto este miércoles, activó la Democracia Cristiana, partido del que es cercana la antecesora en el cargo, Javiera Blanco.
Ello luego de la denuncia del diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien acusó que el estudio de abogados del secretario de Estado, Zúñiga, Matus, Campos, asesora a la empresa Morpho, firma encargada del software para las cédulas de identidad y pasaportes, el que -de acuerdo a la explicación entregada en los días previos por el Registro Civil, organismo dependiente del Ministerio de Justicia- habría presentado errores que gatillaron los numerosos cambios involuntarios de domicilios electorales.
Esta mañana, Campos negó tener vínculos con Morphos, pese a que en la página en internet del estudio de abogados aparece como "socio".
En este escenario, el vicepresidente de la colectividad, Matías Walker, afirmó que “habiendo asumido el cargo, (Campos) tiene que inhabilitarse de manera completa y absoluta en todo lo que dice relación con materias propias del Registro Civil, y lo aconsejable sería que todo lo concerniente al Registro Civil lo continúe viendo el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez”. Este último es militante de la Democracia Cristiana.
El parlamentario agregó además que Campos debió advertir de "este posible conflicto de interés" para que la Presidenta Michelle Bachelet "evaluara si era el hombre más correcto para reemplazar a la ministra Blanco”.
A su vez, el diputado DC Gabriel Silber emplazó al titular de Justicia a “abstenerse de todo aquello que tenga que ver con la empresa (Morpho), que si bien no tiene vínculo comercial respecto de él, sí respecto de un amigo con la que tiene una comunidad de techo que él mismo reconoce, en consecuencia, le resta imparcialidad respecto del Registro Civil”.
En tanto, el diputado democratacristiano Fuad Chahín aseguró que el reemplazante de Javiera Blanco en Justicia “llegó con un poquito de soberbia más propio de los ’90. El ministro tiene que ponerse al tanto de que hoy día los ministros no son semidioses como eran antes”.
Respaldo del Partido Radical
Tras la conferencia en que Campos buscó aclarar su relación con el estudio de abogados, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical -en el que milita el titular de Justicia- salió a respaldarlo.
"El ministro Campos ha sido bastante claro que no tiene ningún vínculo profesional o jurídico con ninguna de las empresas en cuestión. El ministro Campos ha sido claro y confiamos en su palabra", dijo Velasco.
El timonel radical cuestionó además la denuncia del diputado Monckeberg. "La derecha debe terminar con el afán obstruccionista, el emporcamiento no lleva a ningún lado", afirmó.