Este domingo el diario La Tercera publicó que la Fiscalía solicitó investigar sobre una presunta desaparición de evidencia en el caso SQM.
Según la publicación, la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Segura recibió una denuncia de parte de los querellantes de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, Carlos Hidalgo y Pedro Orthusteguy donde se alertaba de una supuesta desaparición de correos electrónicos del ex gerente general de la minera Patricio Contesse.
Segura se habría contactado con la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) y a través de un oficio ordenó revisar el disco duro que se encuentra en manos del Ministerio Público, para así determinar si existió o no una manipulación de la evidencia.
Los fundamentos de la denuncia
Según la denuncia de los querellantes citada por La Tercera, durante el día 14 de marzo el abogado Carlos Hidalgo fue hacia las oficinas del Ministerio Público a revisar la información incautada en el marco de la investigación relacionada a los mail existentes en el interior del notebook de Patricio Contesse.
De acuerdo al texto publicado por los querellantes, al revisar la información habían varios correos electrónicos con fecha anterior al 16 de febrero del 2016 y que no habían sido incorporados en la evidencia revisada.
Según señalan en otro escrito enviado a fiscalía, habría nueve mails relacionados con el supuesto cohecho entre Contesse y Pablo Longueira.
Los correos desaparecidos irían desde julio a septiembre del año 2010. Para finalizar, los querellantes expresaron que hay “un indicio grave sobre la pérdida de información relevante contenida en la referida evidencia material”.