Caso Catrillanca: Las reacciones del mundo político tras anuncio del gobierno
Luego de que el vicepresidente Andrés Chadwick anunciara junto al director general de Carabineros, Hermes Soto y el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, la renuncia de dos altos mandos y la baja de los cuatro integrantes del GOPE que participaron del operativo que dio muerte a Camilo Catrillanca, diversas personalidades políticas se han referido al tema.
Desde el Partido Socialista, el jefe de bancada de los senadores, Rabindranath Quinteros, consideró insuficientes las medidas que ha tomado el Gobierno, pues no se habla de las responsabilidades políticas de la situación: "Lo claro aquí es que en los casos Catrileo, Huracán y ahora Catrillanca, Carabineros ha mentido. Se necesita un cambio en la gestión de la policía y el gobierno no puede lavarse las manos"
Quinteros agregó que alguien debe hacerse cargo por la "política militarizada" que se ha implementado en la Araucanía: "el vicepresidente dice que ha puesto a disposición los medios materiales y tecnológicos para la operación de la policía en el territorio, pero eso no sirve cuando se envía a los efectivos provistos de poder para atacar y sin ninguna formación en el plano de los DD.HH".
En el Partido Radical, el encargado de hacer un llamado para que el Gobierno asuma su responsabilidad política fue su presidente Carlos Maldonado: "El Gobierno respaldó y afirmó públicamente la primera versión de Carabineros, sin esperar la investigación de la fiscalía".
En la misma línea continuó diciendo: Hoy mismo, el ministro del Interior y subsecretario volvieron a respaldar en la prensa la acción de Carabineros (...) si en este caso no se asumen responsabilidades por parte de autoridades de Interior, habrá que evaluar otros mecanismos constitucionales para determinar tales responsabilidades".
Carlos Maldonado concluyó su comunicado haciendo un llamado directamente al Intendente Mayol, el director general de Carabineros y al ministro del Interior para que asuman sus responsabilidades por respaldar la acción policial sin esperar el resultado de una investigación imparcial.
El exdiputado Jorge Tarud, también emplazó a las autoridades involucradas en el Caso Catrillanca, sentenciando que este tipo de situaciones daña la imagen de Chile en el extranjero: "Después vienen a pedir extradiciones de fugados de la justicia y evidentemente todos estos hechos, fabricación de pruebas, esconder pruebas, dañan nuestra imagen como nación".
Como es costumbre, en Twitter también reaccionaron diversas personalidades políticas de todas las bancadas. El fundador de Acción Republicana, José Antonio Kast apoyó la decisión del Gobierno de aceptar la renuncia de los dos oficiales de la Araucanía y dar de baja a los cuatro funcionarios del GOPE involucrados en la muerte de Camilo Catrillanca.
Kast escribió que la violencia en la Araucanía hay que combatirla "de manera transparente y directa".
El senador de Evópoli por la Araucanía, Felipe Kast también se refirió a las declaraciones del Gobierno haciendo énfasis en que la "Familia de Camilo y la región completa, necesitan nuestro compromiso total con la justicia".
Desde el Frente Amplio, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, cuestionó el actuar del gobierno en una serie de tweets luego de que se respaldara la acción de Carabineros por parte de las autoridades y que después se diera a conocer el actuar negligente de los funcionarios del GOPE en el operativo de Temucuicui.
Jackson declaró en su Twitter que "Acá no hay error de personas, son consecuencias de decisiones políticas", interpelando también al Presidente Sebastián Piñera para que entregue declaraciones.
REVISA MÁS REACCIONES