Durante este domingo, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), visitó Mesa Central para abordar el tenso momento que atraviesan las relaciones entre Gobierno y oposición respecto a las discusiones legislativas.
“El Gobierno hizo mal los cálculos y forzó mal las cosas”, aseguró en primera instancia respecto a las medidas que ha impulsado el ejecutivo en relación a economía. Sobre la modificación al salario mínimo, apuntó que “da vergüenza un reajuste tan pequeño”.
En ese sentido, y tras frenarse la modificación, aseguró que “yo creo que todos perdimos, pero el Gobierno no presentó capacidades para resolver un problema de esta naturaleza. Es un problema hipersensible, nadie entiende que el conflicto sea por 10 mil pesos”.
“Es vergonzoso tener estos sueldos aún” y, en relación a la reforma tributaria, apuntó que una discusión de esa índole “nunca ha sido fácil (…) es complejo técnica y políticamente”.
Sobre cómo el Gobierno y oposición han convivido desde que Sebastián Piñera volvió a la presidencia, el líder del senado apunta que “hay varias oposiciones. No tienen coalición”. Y, además, abordó los dichos del Presidente sobre que la oposición “niega el sal y el agua”.
Montes, en ese sentido, puntualiza que “eso no se puede hacer si estamos con un presidente que dice que si no pensamos como él, no somos patriotas”.
"Me preocupa la insensibilidad humana"
Ante la llegada de septiembre y el cumplimiento de un año más desde que se realizó el Golpe de Estado de 1973, el presidente del Senado abordó la contingencia noticiosa en materia de Derechos Humanos.
“En el mundo de derecha con el uno convive, hace mucho rato que no veía a alguien que cuestionara las violaciones a los derechos humanos. Se iba construyendo un sentido común de que eso afectaba a la historia y que había que repararlo”.
Sobre si le preocupa que exista una ultraderecha chilena, asegura que sí. “No es solo chileno, hay expresiones de esto en otras partes del mundo, pero me preocupa la insensibilidad humana”.
En ese sentido, puntualiza sobre “cuando se permite la libertad condicional a un conjunto de personas que cometieron barbaridades de toda naturaleza, imagínese lo que significa para todos”.
“Son cuestiones que para quienes vivieron esto, las generaciones directamente afectadas, para sus hijos y nietos, esto es algo… Hay gente que no salió de su casa durante 20 años después de haber sido torturado”.
“Hay niños que vieron a sus madres violadas y que nunca se recuperaron como seres humanos”, agregó.
Y en relación a cuestionar las violaciones a los Derechos Humanos realizadas en Nicaragua, fue enfático en señalar que “en el senado hemos sido críticos, duros y diciendo que no puede ser lo que está pasando”.