Beatriz Sánchez abogará por despenalización total del aborto ante el TC
Tras el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por los parlamentarios de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional (TC) por la despenalización del aborto en tres causales, la entidad recibirá en audiencias públicas y alegatos de las partes a un centenar de expositores.
Entre quienes se alistan para intervenir en las audiencias públicas está la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien este lunes se reunió con equipos de mujeres y constitucionalistas para preparar los argumentos políticos, sociales y jurídicos.
Sánchez no sólo argumentará a favor de las tres causales -peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación-, sino que abogará por la despenalización del aborto en general en Chile.
"Queremos dar una señal contundente de que el Frente Amplio está por la despenalización total del aborto, porque esta es una decisión de la mujer, y porque consideramos que si la derecha pierde votaciones en la Cámara y el Senado, no puede ir a intentar revertir esta decisión mayoritaria al TC que viene siendo una tercera Cámara", dijo el lunes el coordinador general de la campaña, Sebastián Depolo.
El bloque se reunió ese día con la candidata presidencial en el habitual comité político del bloque. En el espacio abordaron entre otras cosas la futura audiencia, cuya fecha se estima entre el miércoles y jueves de esta semana. Las intervenciones inscritas son tantas, que el TC incluso agendó para el lunes una nueva instancia.
Depolo detalló que están "trabajando la posición sobre qué es lo que vamos a ir a defender con abogados constitucionalistas y nuestro equipo feminista de la candidatura", tras esto, el sociólogo insistió en que abogarán no solo por las tres causales, sino que "el derecho a las mujeres a decidir"
En esta línea, la comunicadora se reunió este lunes a las 16:00 horas con el equipo feminista del bloque y a las 17:30 horas con los abogados Domingo Lovera y Héctor Testa en una suerte de "coaching" legal.
Depolo destacó además que "en 1992 el primer proyecto para despenalizar el aborto fue presentado por una parlamentaria, Laura Rodríguez, del Partido Humanista", quien "hoy sería parlamentaria del Frente Amplio".
Por su parte, la vocera del bloque, Gael Yeomans sostuvo que si bien "el énfasis que queremos hacer es que al menos se pueda dar un avance en estas tres causales, para que sea la mujer quien decida" Beatriz Sánchez "es una candidata feminista y ha sido super clara en que esto es un piso mínimo: nuestra posición es que la mujer decida y esto va a ser lo que vamos a defender en la audiencia del TC".