El Gobierno de Gabriel Boric llamó al exconstituyente y coordinador de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Patricio Fernández, a “reflexionar”, luego de sus dichos sobre el quiebre de la democracia en septiembre de 1973, que generó críticas de algunos sectores del oficialismo.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las palabras emitidas por Fernández en un programa de Radio Universidad de Chile, donde dijo se debería empujar con “ímpetu es que sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables”.
“Que estos hechos no ocurran nunca más”: Comandante en jefe de la Armada realiza gesto en Isla Dawson a 50 años del golpe de Estado
“Una cosa es poder discutir sobre la evaluación de un gobierno u otro; si me gustaba o no me gustaba lo que hizo un gobierno de turno, y otra cosa muy distinta es justificar golpes de Estado o dictaduras, y en eso nosotros jamás hemos relativizado ni jamás relativizaremos lo que ha implicado en nuestro país esta ruptura democrática, el golpe de Estado y las violaciones a los Derechos Humanos que empañaron la historia de nuestro país y que todavía significan un gran dolor para muchos compatriotas”, expresó la ministra Vallejo.
“La posición del gobierno es una en estos 50 años que conmemoramos este fatídico hecho. El llamado es a reflexionar en pos de proteger y fortalecer la democracia (...) ese también fue un llamado hacia él”, agregó la ministra haciendo referencia a Patricio Fernández.
Las palabras del exconstituyente generaron que distintas agrupaciones de familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos llegaran hasta La Moneda y pidieran la salida de Fernández de su cargo como asesor en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Fue el propio Fernández quien aseguró en su cuenta de Twitter que él “jamás ha justificado el golpe”.
“La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió, o cuáles son las razones o cuáles fueron las motivaciones para el golpe de Estado, eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar con todo el ímpetu es que sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”, fue lo que dijo Fernández en el programa de radio.
“O sea, si tú aceptas que para llevar adelante tus ideas es una posibilidad válida el perseguir con las fuerza del Estado al que piensa distinto, eliminarlo, suprimirlo, la construcción de la convivencia pacífica se convierte imposible”, agregó el pasado viernes.