400 millones de pesos deberán devolver alcaldes y concejales acusados de fraude al fisco
Un informe emitido por la Contraloría Genreal de la República, se detectó que aproximadamente 4 alcaldes y 54 concejales están involucrados en irregularidades cometidas en las funciones realizadas desde el 2013 hasta por lo menos el 2016, esto debido al registro de viajes y capacitaciones realizada por las autoridades.
Según indicó el informe, 400 millones de pesos serían el monto que alcanza el total de pérdidas a nivel nacional, donde al menos 16 comunas estarían involucradas en situaciones similares.
La contraloría, en su rol fiscalizador, comenzó la recolección de información que comprende la justificación de los gastos, aunque en algunos de casos el organismo solicitó la devolución inmediata del dinero.
Entre los casos más destacados ese encuentra el municipio de Curicó, lugar donde todos los concejales fueron formalizados por fraude al fisco, el motivo fue por apropiación de dineros destinados a viáticos y 60 millones de pesos registrados como gastos en viajes en un periodo de un año y medio aproximadamente.
Otra de las localidades que destaca la Contraloría es la situación de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, ocasión donde se informaron 120 millones de pesos en los que también se informan montos gastados sin justificación entre viáticos y pasajes areos con destinos a Buenos Aires, La Habana, Iguazú y Cartagena de Indias.
La Contraloría decretó que las autoridades entre alcaldes y concejales de esta última comuna deberán devolver al fisco 72 millones de pesos.
La información mencionada fue enviada a las dependencias del Servicio de Impuestos Internos para su extensa y detallada revisión.
Según afirmó la Contraloría, los informes que emitían las municipalidades no coinciden con la información que arrojó el documento que emitió el organismo. Aunque en varios de los puntos que se informan en la rendición se detallan cursos con intereses en materias de reciclaje, renovación de energías y gestión cultural. Estas no son consideradas como actividades que favorezcan a los habitantes de cada zona.
Otro de los antecedentes que se han salido a luz pública es el viaje a Brasil que objetó el organismo, donde el informe estaba escrito a mano y de forma ilegible.
En la rendición también se detalla la asistencia a restaurantes de comida internacional y la limpieza de las calles, "aspectos que no dicen relación con el objetivo del curso".
Así también se involucró un viaje a Colombia con similares características, en esta ocasión se informa un curso de gestión cultural, pero en el informe aparece el registro del clima y geografía. Misma información que entrega al copiar y pegar desde la página web de Wikipedia.
Otra de las municipalidades involucradas es la de Mariquina, ubicada en la región de Los Lagos, institución que informó un monto de 42 millones de pesos gastados en actividades que no se justifica.
En la comuna de Río Bueno, en la misma Región, se determinó que los funcionarios deberán devolver 25 millones de pesos.
Mismo caso que en Chimbarogo, en la Región de O'Higgins, el alcalde y tres concejales viajaron hasta Polonia para un "Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría". A pesar que este viaje fue una por invitación realizada por los organizadores del evento y ellos corrieron con los gastos de traslado y estadía, las autoridades utilizaron 9,2 millones de pesos en viáticos, situación que no se ajusta a la norma.