La expresidenta Michelle Bachelet se refirió este domingo al debate por la nueva Constitución, cuya propuesta será sometida a plebiscito del próximo 17 de diciembre.
El saludo de Gabriel Boric con Volodímir Zelenski en asunción de Javier Milei en Argentina
Durante la semana, la otrora jefa de Estado había hecho noticia al aparecer en la franja de la opción "En Contra". Además, fue una de las 63 firmantes de la carta, donde indica que este eventual nueva Constitución significaría "retroceder" en el aborto en tres causales.
"Yo creo que hay un riesgo, que es peligroso... puede implicar un retroceso importante en los derechos de las mujeres, si hay sectores que quieren declarar inconstitucional muchos de los avances que se habían logrado", dijo en entrevista con TVN.
Bachelet también hizo una comparativa de la propuesta con la Constitución de 1980 elaborada por la dictadura de Augusto Pinochet: "En muchos puntos, esta Constitución (propuesta) es peor que la del 80", dijo.
Igualmente, Bachelet precisó que la Constitución que considera que la Constitución que actualmente rige en el país no es la de 1980, sino que la que reformó el Gobierno del expresidente Ricardo Lagos pero que aún mantiene algunas puntos de la elaborada por la dictadura.
Asimismo, en caso de un triunfo del "En Contra", para la ex mandataria el debate constitucional ya estaría zanjado.
"Yo creo que no hay ni el apetito ciudadano para otro proceso ni los tiempos políticos para otro proceso y porque, además, este proceso tuvo el mismo error del anterior, y es que en vez de buscar los puntos de acuerdo y los puntos comunes, decidieron imponer una cierta mirada sobre la Constitución", sentenció.