Este domingo 17 de diciembre, las chilenas y chilenos nuevamente acudirán a las urnas para participar en el Plebiscito Constitucional, en donde deberán elegir si están "a favor" o "en contra" de la propuesta de Nueva Constitución redactada por el Consejo Constitucional.
Cabe recordar que este proceso posee voto obligatorio, por lo tanto, todos los votantes habilitados deben acudir a emitir su sufragio, de lo contrario, se exponen a multas.
Sin embargo, existen algunas excusas válidas para no participar del proceso.
¿Cuáles son las excusas válidas para no votar en el Plebiscito?:
El Servicio Electoral (Servel) establece que las excusas para no votar en el próximo plebiscito son las siguientes:
- Encontrarse a más de 200 km de su domicilio electoral.
- Enfermedad.
- Ausencia del país.
- Otro impedimento grave debidamente comprobando ante el juez competente, quien apreciará la prueba acorde a las reglas de la sana crítica.
¿Qué pasa si me encuentro enfermo y no puedo ir a votar el día del plebiscito?
Si no pudiste ir a votar el 17 de diciembre debido a una enfermedad, debes esperar el llamado del Juzgado de Policía Local y llevar la documentación que respalde dicho diagnóstico.
Por otro lado, si te encuentras a más de 200 km de tu domicilio electoral, debes entrar a Comisaría Virtual con tu Clave Única entre las 00.00 hrs y 23.59 hrs del domingo, donde deberás completar un formulario con tus datos personales y luego descargar el folio para acudir a una unidad policial cercana para validar dicho documento.
Una vez hecho esto, será necesario guardar el comprobante y esperar el llamado del Juzgado de Policía Local.
¿Cuáles son las multas por no votar?
Si una persona no acude a votar y no presenta alguna de las excusas válidas, se arriesga a recibir una multa de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, entre $32.108 y 192.648.