En este Plebiscito 2023 ¡no te arriesgues sacándole una foto a tu voto! Arriesgas altas multas porque es un acto ilegal.
Este domingo 17 de diciembre se realizará la votación en que los chilenos y chilenas marcarán
el “A Favor” o “En Contra” de la propuesta constitucional. Como en cada elección en Chile, está prohibido por la Ley 18.700 sacarle una foto o dejar constancia de lo sufragado.
Profesora no aguantó las lágrimas al leer carta de deseos de Navidad de sus alumnos
Según la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios (18.700), “el que en cualquier elección popular, primaria o definitiva, vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales”.
En esta línea se señala que “se presumirá que ha incurrido en esta conducta el elector que, en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”.
De acuerdo con el valor de la UTM actual, la multa por sacarle una foto al voto oscila entre los 63.515 y los 190.545 pesos.
Plebiscito 2023: Así será el voto del domingo
El Servicio Electoral (Servel) presentó cómo será el voto en el que los ciudadanos y ciudadanas deberán expresarse este domingo en el plebiscito que definirá si Chile acepta o no la propuesta de nueva Constitución.
Los chilenos y chilenas tendrán dos opciones para votar este domingo. Quien desee que se apruebe la propuesta entregada por el Consejo Constitucional deberán marcar la opción “A Favor”, mientras quienes estén por rechazar el texto deberán marcar la opción “En Contra”.
El Servel, junto con el gobierno, presentaron hoy el facsímil de la única papeleta que estará disponible el domingo.
Además, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, adelantó que más de 10 millones de personas han consultado sus datos electorales en el sitio web del organismo. Recordemos que como el voto es obligatorio, poco más de 15 millones de personas están convocadas para sufragar.
En el plebiscito constitucional de salida de 2022, cuyo voto también era obligatorio, sufragaron más de 13 millones de personas.