Diputados de Oposición presentaron un proyecto de reforma a la carta fundamental, con el objetivo de volver a establecer el quórum de 2/3 para la aprobación de reformas o cambios que se busquen realizar en la Carta Magna vigente.
Los diputados a cargo de la iniciativa son Gonzalo De la Carrera, Gloria Naveillan, Johannes Kaiser, Sara Concha y Francesca Muñoz, quienes buscan retornar al quórum anterior.
Comienza este viernes: 5 cosas que tienes que saber de la franja del Plebiscito
En agosto del año pasado se modificó del quórum de 2/3 al de 4/7, el cual se mantiene hoy en día.
Diputados de Oposición buscan "estabilidad"
Al respecto, el diputado independiente (ex Republicano) Gonzalo De la Carrera se refirió al proyecto, el cual buscaría solucionar la "inestabilidad" que se habría provocado al disminuir el quórum necesario.
"Nuestro proyecto de reforma a la Carta Fundamental referente a los quórums de aprobación de reformas constitucionales pretende devolver lo que la casta política le hizo a Chile, que es bajar quórums y generar una enorme inestabilidad", sostuvo el diputado independiente.
En esa misma línea, el diputado fue enfático al afirmar que "nosotros hemos pedido en este proyecto de ley modificar los quórums y subir los quórums más relevantes que tienen que ver con reformas constitucionales a los dos tercios, que es donde siempre debió haber estado, porque eso le da garantías de certeza y estabilidad al país.
Por su parte, la diputada de La Araucanía, Gloria Naveillan, explicó que el año pasado votó a favor de modificar el quórum debido a "una razón estratégica", la cual apuntaría a "poder asegurar el voto del Centro de Amarillos por Chile", en agosto de 2022.
La diputada aseguró que el quórum de cuatro séptimos "hoy en día no tiene ningún sentido. Lo que el país necesita, tal como dice Gonzalo De la Carrera, es estabilidad y dos tercios dan estabilidad a esta Constitución".
Previamente, el parlamentario había prometido "poner un cerrojo constitucional".
Por último, el diputado Republicano, Johannes Kaiser, apuntó que "independiente del resultado del próximo Plebiscito, esta es una oferta a la Izquierda para volver a la Constitución de Ricardo Lagos".