Luego de la controversia que ha generado la carta en que se refiere al proceso constituyente, el ex Presidente Ricardo Lagos detalló qué quiso lograr con la misiva en que no señala cuál es la alternativa que votará el próximo 4 de septiembre.
"Lamento que se haya malentendido como que estoy a favor de unos o de otros. No es el caso", dijo Lagos en una entrevista con La Tercera.
"Lo único que sé es que tal como estamos ahora, no sé cómo vamos a comenzar el debate el 5 de septiembre. Porque el 5 de septiembre vamos a seguir discutiendo la Constitución", agregó.
Trastienda: Cómo la carta de Lagos enredó a La Moneda y el efecto dominó en las coaliciones de Boric
Luego ahondó en su postura: "Habríamos esperado que hubiera un alto grado de consenso, porque en definitiva eso es un proceso constituyente. Y el encono que veo entre el Rechazo y el Apruebo es tan grande que me rebelo a ser encasillado".
Posteriormente señaló que "no quiero con que yo diga Apruebo o Rechazo, que si tengo una alguna influencia... no lo voy a decir porque quiero que el ciudadano se exprese libremente".
El mandatario planteó que en el texto final y la intensa discusión que se ha generado, "hay una responsabilidad de la constituyente, ellos debieron hacer un esfuerzo mayor por entender que no debían ser tan partisanos como dijo previsoramente el Presidente Boric".
Consultado sobre si ya tiene decidido su voto, más allá de que no lo haga público, Lagos señaló que "hay distintas opciones, yo no veo por qué me voy a negar a distintas opciones"
-¿Incluye el voto en blanco?
"Nadie le obliga a marcar el voto a usted".