Las razones para Aprobar o Rechazar la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional fue la discusión que llevó a cabo el programa de Canal 13 Radiografía Constitucional, que intenta responder dudas acerca la nueva carta fundamental que será sometida a plebiscito el domingo 4 de septiembre.
La vicepresidenta de la UDI Isabel Plá aseguró que, más allá de los problemas que hubo en el órgano constituyente, hay problemas de fondo en el texto. “Creo que hubo varios problemas de fondo; como la ceremonia de instalación o el desprecio a la evidencia, como cuando no se recibió al Colegio de Ingenieros. Eso fue una constante en el trabajo en las comisiones”, opinó.
Nueva Constitución: 49 exministros de gobiernos de la Concertación firman carta en favor del Apruebo
El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales (UDP) Claudio Fuentes postuló que, más allá de los errores en la forma, la ciudadanía deberá discutir sobre el fondo del proyecto.
“Yo creo que, al final del día, la evaluación final va a estar en la forma, porque viene una campaña electoral, dos meses, en que el a la gente se le va a instalar el debate de ¿usted quiere mantener el status quo con la Constitución actual o quiere partir de la base de un nuevo acuerdo constitucional?”, dijo.
Debate
El senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez destacó distintos artículos de la propuesta de nueva Constitución, pero resaltó la importancia del derecho del agua que, incluso beneficiaría a los pequeños agricultores.
“Se declara el fin de la propiedad privada del agua porque declara los fines públicos del agua y también productivos, a mí me parece que eso es tremendamente importante. El texto transitorio dice claramente que no se le va a restringir ningún derecho de agua a la agricultura”, explicó Núñez.
La investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) Josefina Araos en tanto, aseguró que las reformas pos plebiscito serían más accesibles en caso de que gane el Rechazo.
“A pesar de que es una propuesta que trata de hacerse cargo de las demandas que pedía la ciudadanía, no ofrece un diseño institucional a la altura de esos desafíos, y creo que arriesga, de hecho, a profundizar algunos problemas de los que tenemos”, enfatizó.