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Plebiscito 2022

Radiografía Constitucional: ¿Qué dice la nueva Constitución sobre educación, vivienda y trabajo?

Radiografía Constitucional: ¿Qué dice la nueva Constitución sobre educación, vivienda y trabajo?
T13
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El espacio de T13 busca responder preguntas sobre el borrador de la nueva Constitución.

Educación, vivienda y trabajo son los tres ejes abordados este jueves en el programa Radiografía Constitucional de T13, espacio que busca explicar y responder preguntas sobre la propuesta de nueva Constitución para Chile.

El primero de los ítems a revisar fue vivienda, en que Genaro Cuadros, arquitecto y académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), subrayó que "toda persona natural o jurídica va a ser propietario de cualquier bien, incluido una casa propia".

"Eso está garantizado en la Constitución y, además, está garantizado el mecanismo a través del cual a alguien se le podría expropiar una vivienda y que cumple con todos los estándares mundiales".

"No es cierto, es una mentiraque las personas no vayan a tener derecho a una casa propia", puntualizó.

El ex subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, complementó el punto afirmando que "el texto lo que hace es que permite todos los tipos de tenencia" y destacó que "esto no elimina la propiedad".

Sin embargo, manifestó que el artículo en el que se abordan las expropiaciones a "precio justo" se generan "ciertas dudas", dado que, a su juicio, pudo escribirse de mejor manera para no dar pie a interpretaciones futuras, pese a que en la actualidad el "precio justo" es entendido judicialmente como "precio de mercado".

Trabajo

El profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile, Luis Lizama, sostuvo que "el derecho a huelga, del modo que está regulado, significa tener una medida de presión extremadamente ilimitada para los trabajadores y sindicatos". 

"Creo que se desequilibria de manera relevante la relación de trabajo entre el empleador y el trabajador, porque desde ya se reconoce el derecho a la huelga para todos los trabajadores y funcionarios públicos con excepción de quienes trabajan en las fuerzas armadas y policías. Y agrega el proyecto de la Convención que la ley jamás podrá prohibir, a otro trabajador o funcionario, el derecho a huelga", problematizó.

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Sobre el tema, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, apuntó que "los empleados públicos pueden sindicalizarse, negocian colectivamente a través de la mesa del sector público, que es una de las negociaciones ramales más grandes de Chile. Lo que no tienen es el derecho a huelga, el derecho a poder tener esta herramienta que es fundamental para poder tener una relación entre empleadores y trabajadores".

Sin embargo, Lizama apuntó que "el tema central no es que no se reconozca el derecho a huelga, es cómo se reconoce el derecho a huelga en la propuesta de la Convención".

"Las organizaciones sindicales no hacemos huelga por deporte. Una huelga es dolorosa, en el mundo privado es dolorosa (...) es por pelear por mejores derechos laborales, por un poquito más", señaló Acuña.

Educación

La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguire, apuntó que la propuesta constitucional "debilita enormemente la libertad de ensañanza. La libertad de enseñanza está comprendida como el derecho de los padres de elegir el colegio de sus hijos, pero es algo mucho más amplio que eso (...) implica que las comunidades puedan crear sus propios proyectos educativos y que tengan autonomía en la administración y gestión de esos proyectos".

"Esta Constitución establece que las comunidades educativas van a poder incidir en el proyecto educativo de forma vinculante, quitándole autonomía a los dueños del establecimiento educacional; establece la libertad de cátedra de los docentes, que podría implicar que en sus clases vayan en contra de los principios del proyecto educativo propio", problematizó.

Eso mientras que el abogado y ex convencional César Valenzuela (PS), afirmó que la nueva Constitución "sí se garantiza la posibilidad que los privados abran y mantengan establecimientos educacionales y hay materias expresas en esta materia".

"Se habla de instituciones y establecimientos creados por el Estado y reconocidos por el Estado. Cuando habla de reconocidos por éste, no hay otra forma de pensar sino que son establecimientos particulares, privados; en definitiva, eso se encuentra contenido en el proyecto de nueva Constitución. Es más, avanza un paso más allá de lo que hace la Constitución actual, constitucionaliza la posibilidad que tiene el Estado de poder traer recursos públicos justamente a estas instituciones privadas", indicó.

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