El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año.
Desde el triunfo del Rechazo, mucho se ha especulado de los "bordes" que debería tener este nuevo proceso constitucional para concluir con la redacción de una Carta Magna que represente a todos los chilenos.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, debatieron sobre el nuevo proceso constituyente en "Chile después del plebiscito", junto a Álvaro Paci.
Tras ser consultado sobre cuáles son las líneas rojas que Chile Vamos no está dispuesto a cruzar, el diputado Undurraga manifestó que la coalición "está dispuesta a dialogar con todas las fuerzas políticas, como siempre lo hemos hecho. Chile Vamos tiene una postura que tiene que ver con una cosa metodológica, que va a ser planteada por los presidentes de los partidos. Algo lo comunicaron hoy en día, que tiene que ver con ir al fondo, y después ver el chasis que se le pone para que esto resulte".
"Debido a que cuentan con una aceptación al nivel de la calle y de las encuestas, nosotros deberíamos generar un comité de expertos en este instante que nos ayuden a poner el foco en donde se decía que había que respetar los derechos humanos, los tratados internacionales, los fallos debidamente sentenciados en los tribunales, agregar cosas que ya nos comunicó la gente en relación con el plebiscito pasado", afirmó.
Sobre cuáles deberían ser esos temas, el parlamentario respondió: "La propiedad privada, un Chile unitario, un Chile democrático, con tres poderes del Estado, independiente entre sí, con un solo tribunal para todos los ciudadanos, no 12 naciones, reconocimiento a los pueblos originarios y, desde luego, sin plurinacionalidad".
[VIDEO] Oposición impulsa "Comisión de expertos" en diálogo constituyente
Tras ser consultado sobre si estos bordes podrían ser aceptados por el partido Socialismo Democrático o atentarían contra el espíritu de la hoja en blanco, Álvaro Elizalde respondió que "creo yo que el proceso constituyente, para ser exitoso, tiene que tener un rol protagónico de la ciudadanía, porque hoy día existe un cuestionamiento a las instituciones de la democracia representativa".
"Si bien, hay un clima distinto en el país hoy que el que había en el Estallido, de todas maneras, creo que es importante dar señales claras de la capacidad de escuchar que tienen las instituciones democráticas de lo que plantea la gente. Son los ciudadanos los que tienen que decidir los contenidos de la nueva Constitución", agregó.
"Creo que ese principio hay que preservarlo metodológicamente, cuando se establezca la forma de redactar esta nueva Constitución, que la voz del pueblo sea escuchada. Eso creo que es un principio básico que tiene que ser preservado en el itinerario y el mecanismo que se establezca como resultado de este diálogo", finalizó.