En el sector reconocen que existe un problema de credibilidad, dada su negativa a las reformas en las últimas décadas. Y, en este contexto, los presidentes de la UDI, Javier Macaya; de RN, Francisco Chahuán; y de Evópoli, Luz Poblete, alinearon a todos los senadores de su sector para votar el próximo martes 12 a favor de los reducir a 4/7 el quorum para cambiar la Constitución en la sala de la Cámara Alta. En Chile Vamos, además, aseguran que ese día estén los votos de algunos parlamentarios de centroizquierda para dar cuerpo a la salida institucional que se propone en caso de triunfar el Rechazo, lo que supone un golpe para La Moneda, que ha marcado fuerte distancia con la iniciativa para no validar la estrategia opositora.
“La aprobación en Sala de los 4/7 es el primer gesto de muchos otros para darle una salida institucional al Rechazo”, señaló a Ex-Ante el senador Chahuán.
Propaganda para el plebiscito: Servel recibió 409 solicitudes por el Rechazo y 299 por el Apruebo
La iniciativa también es clave para los sectores de la ex Concertación que se inclinan por el Rechazo y que se han comprometido a realizar cambios a la Constitución, en caso de triunfar esa opción.
“Los votos ya están”, aseguran altos personeros de Chile Vamos y la centroizquierda.
El martes pasado la moción de los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además de Pedro Araya (ind PPD), fue aprobada por unanimidad en la comisión de Constitución. Un detalle que no pasó inadvertido en la sesión fue la presencia de los senadores Macaya y Chahuán, además de Rincón.
Actualmente existen algunos capítulos de la Constitución que requieren los votos de los 2/3 de los parlamentarios en ejercicio para ser modificados y otros necesitan los 3/5. Ambos han sido considerados como quórums supramayoritarios, pues hacen muy poco viable realizar algunos de los cambios y de ahí la propuesta de reducirlos a 4/7.