El diputado ex Partido Republicano Gonzalo De la Carrera reconoció que cometió “un grave error” al agredir con un golpe de puño al vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Alexis Sepúlveda, pero aseguró que se “defendió” de una agresión “verbal y física” del parlamentario del Partido Radical.
“A partir de una injusta interpretación del reglamento de la cámara, finalizada la sesión me acerqué a la testera donde se produjo una discusión y un altercado con el diputado Alexis Sepúlveda, en la cual, él me agredió verbal y físicamente, hechos por los que me defendí”, aseguró en un comunicado divulgado a través de Twitter.
“Más allá de las circunstancias de lo ocurrido y sin ánimo de justificar de ninguna manera los hechos, reconozco que cometí un grave error al reaccionar de esta manera para defenderme de la agresión verbal y física del diputado Sepúlveda”, añadió.
Los hechos fueron condenados transversalmente en el mundo político, desde Renovación Nacional (RN) hasta el Partido Comunista (PC), e incluso el Partido Republicano expulsó de su bancada a De la Carrera, luego que se conociera que le dio un golpe de puño a Sepúlveda.
Según el propio afectado, todo sucedió cuando De la Carrera estaba agrediendo verbalmente a la diputada Marcela Riquelme, y Sepúlveda intervino. En ese momento, el parlamentario exrepublicanos le dio un golpe de puño.
De los tuits a los combos: El historial de controversias de Gonzalo de La Carrera
“Lamento el mal momento vivido por mi bancada, sus colaboradores, pero principalmente a mis electores. A todos ellos les pido disculpas y me despido esperanzado que el proceso y las evidencias se muestren pronto públicamente y demuestren lo que verdaderamente ocurrió en esta lamentable situación”, insistió De la Carrera.
Su acción le costó la salida de la bancada republicana, e incluso desde RN dijeron que lo llevarán a la Comisión de Ética, donde ya tiene una denuncia por otra agresión al diputado Daniel Manouchehri.