¿Una nueva Constitución puede mejorar el sistema de salud? Sobre este punto debatieron este jueves en Bienvenidos los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Constanza Hube, además del diputado Diego Schalper (RN) y el exministro Francisco Vidal (PPD). Todo esto, en la antesala al Plebiscito del 25 de octubre.
Atria comentó que "yo creo que la cuestión de si la salud es un derecho o no tiene que ver con si hay un deber del Estado de crear un sistema de salud que sea común para todos”.
“La idea de los derechos sociales, educación y salud en primer lugar, es que se trata de crear espacios de integración social donde los chilenos y chilenas nos encontramos con independencia de nuestros orígenes”, agregó.
Atria además indicó que "esto en otros países es el sistema educacional y el sistema de salud, en Chile lo que tenemos son sistemas de mercado tanto en la educación como en la salud y eso se ha transformado en un espacio de segregación, discriminación, diferenciación, entonces ¿la Constitución va a transformar todo esto de la noche a la mañana? no, por cierto, pero sí puede garantizar la salud como un derecho".
Sobre el mismo tema, Hube declaró que esta Constitución fue pionera en establecer por primera vez el derecho a la protección de la salud en las garantías fundamentales.
"La Constitución, respecto a las personas establece el derecho a la protección de la salud y a la vez, de la libre elección, ya sea respecto de los prestadores, ya sea un hospital público o una institución privada y respecto a los aseguradores, ya sea una isapre o Fonasa", señaló.
Huber agregó que "respecto al Estado le da un rol especial, y eso lo hemos visto durante la pandemia también, de que el Estado tiene que coordinar tanto a las instituciones públicas como privadas y eso lo podemos ver en las campañas de vacunación, por ejemplo".