El Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer una inédita propuesta para el Plebiscito por una nueva Constitución, que evalúa la opción de que la instancia se lleve a cabo en dos días, considerando que se desarrollará en medio de la pandemia por el COVID-19.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó a Cooperativa las opciones que se tienen en mente, explicando que "una de ellas es la extensión a dos días de la votación del plebiscito. Que pudiera votarse el sábado 24 y el domingo 25 o domingo 25 y lunes 26. Nos permitiría ordenar, de alguna forma la votación, y evitar las aglomeraciones".
Y agregó: "La otra opción es mantener el día 25 (únicamente), pero no las 10 horas tradicionales, sino que 12 horas y, además, con una mayor cantidad de locales o con nuevos locales más amplios, que eviten aglomeraciones que permitan el distanciamiento físico".
Ante la necesidad de idear un plan seguro y manteniendo los protocolos sanitarios en el Plebiscito, el ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, advirtió que hay que "mantener la adecuada distancia física en este contexto de pandemia".