Comienza período de propaganda para el Plebiscito: ¿Cómo se regulará en redes sociales y sitios web?
Ya se dio inicio al periodo de propaganda de cara Plebiscito del 25 de octubre, donde más de 14 millones de personas podrán decidir si Chile contará o no con una nueva Constitución, y cuál será el organismo a cargo de su redacción en caso que se imponga el "Apruebo".
Fue a solo horas de que este miércoles los comandos de a favor o en contra de una nueva constitución puedan comenzar a desplegar propaganda que el Congreso despachó a ley una reforma crucial para su funcionamiento: la que establece los límites de aportes de personas naturales y el máximo de gasto permitido de cara al proceso.
Junto con fijar un tope de aportes de hasta 14 millones por persona -revisa otras claves ingresando acá- la normativa regulará por primera el uso de redes sociales y otras plataformas digitales durante la campaña.
En concreto, a nueva norma establece la obligación de informar al Servel la contratación de plataformas digitales por parte de los partidos, independientes y comandos para la difusión de sus ideas.
El Servel, en tanto, podrá requerir estos antecedentes a proveedores de medios digitales, que deberán dar cuenta de montos e identidades de los contratantes. Todo esto servirá de insumo para la publicación diaria de estos antecedentes en el sitio del organismo.
La norma solo regula la contratación de estos servicios, sin abordar el contenido mismo de las publicaciones.
¿Qué pasa con el contenido de las publicaciones? ¿Puedo hacer propaganda desde mi cuenta?
El ministro de la Segpres, Cristián Monckerberg, explicó que "las personas naturales pueden, en el ejercicio de la libertad de expresión, promover sus ideas, por cualquier medio".
"Lo que las personas puedan expresar en las redes sociales forma parte de su libertad de expresión y del intercambio de ideas, que ojalá se haga de manera respetuosa", dijo, por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.
Cosa aparte son las publicaciones pagadas al interior de las redes sociales, o que cuentan con promoción para mejorar su alcance. En estos casos, las plataformas digitales deberán informar los contratos e identidades de las personas que pagaron por esto. Lo mismo con quienes contraten publicada en sitios web.
Al respecto, se acordó con Facebook -empresa que controla también Instagram- que se publicarán todos los contratos relacionados con campañas políticas, tal como se ha hecho en otros países, como EE.UU.