Plebiscito: ¿Se puede ir a votar con mascotas?
¿Se puede votar con mascota? Fue la pregunta que formuló a través de su cuenta de Twitter el periodista, escritor y columnista Oscar Contardo.
La cuenta del autor de "Siútico", "Rebaño", entre otros, se llenó de respuestas intercambiando experiencias de todo tipo sobre el ir a votar acompañado perros.
Pero, ¿se puede ir a votar con mascotas en el contexto de la pandemia del coronavirus?
Según nos explicaron desde el Servel, la ley ni los reglamentos sanitarios prohiben explícitamente ir a votar acompañado de mascotas.
Sin embargo, considerando que los locales de votación tendrán medidas especiales para prevenir el coronavirus -entre ellas aforos limitados de personas y distanciamiento social- ir acompañado de perros y gatos resulta poco recomendable.
Vota no más lucho. Yo te cuido... #municipales2016 #quepajaservocal
Una publicación compartida de Juan Badilla Riquelme (@john.badillar) el
De hecho, en el Servel hacen un llamado a las personas a ser criteriosas, sobre todo en un escenario donde se ha pedido a no ir acompañados a votar, salvo que se trate de personas de la tercera edad o que requieren de compañía por alguna situación de discapacidad.
A esto se suma un factor sanitario: si bien hasta ahora no existen datos categóricos sobre la transmisión del coronavirus de humanos a mascotas, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) ha recomendado no exponer a mascotas al contacto de otras personas.
Es por todo eso que te recomendamos no acudir con mascotas a sufragar este domingo. Y recuerda que para emitir tu preferencia debes llevar los siguientes elementos:
- Carnet de identidad o pasaporte
- Mascarilla (quirúgica o de género) que cubra nariz y boca y si usa escudo facial, esto no reemplaza la necesidad de portar un barbijo.
- Alcohol gel
- No llevar ropa ni mascarillas ni ningún elemento alusivo a las opciones de voto del plebiscito.
Para aclarar más dudas sobre lo que se vota este domingo y las medidas sanitarias que regirán en los locales, ingrese a este enlace.