A la medianoche del domingo finalizó el plazo para que los partidos políticos y parlamentarios independientes se inscribieran en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para ser parte de la franja del plebiscito que se votará el próximo 26 de abril. Ese día los chilenos podrán decidir si se realiza o no un nueva Constitución y cuál será el organismo a cargo de su redacción en el evento que se imponga el "apruebo": si una convención constitucional (integrada por ciudadanos electos para ese efecto) o una convención mixta (50% parlamentarios y 50% ciudadanos electos)
Según publica La Tercera, los senadores Alejandro Guillier y Carlos Bianchi se inscribieron como dupla por el apruebo además del diputado Pepe Auth. A ellos se suman los comandos de oposición: Apruebo Chile Digno (PC, FRVS, PRO, Igualdad); Que Chile Decida (RD, Poder Ciudadano y Partido Liberal del Norte); y Convergencia Progresista (PS, PPD, PR).
A los anteriores grupos se suma la inscripción —por separado— del Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde y la Democracia Cristiana.
En el oficialismo, los partidos de Chile Vamos se inscribieron de manera separada: Evópoli se inscribió por la opción Apruebo y para promover la Convención Mixta, la UDI por el Rechazo y Renovación Nacional se dividirá: 69% para el "rechazo" y 31% para el "apruebo".
Por su parte, el Partido Republicano de José Antonio Kast también accederá al tiempo mediante el diputado Ignacio Urrutia.
La franja se emitirá entre el viernes 27 de marzo y el jueves 23 de abril, en dos bloques de 15 minutos cada uno a las 12:45 y 20:45 horas.
Los partidos y parlamentarios independientes deberán destinar un tercio de su franja a organizaciones de la sociedad civil, las que tendrán plazo hasta el 24 de febrero para inscribirse en el sitio web de la colectividad con la que deseen compartir espacio.