El cronograma constitucional: Los pasos que vienen tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito
La Plaza Baquedano se convirtió en un centro de celebraciones luego de que se conocieran los primeros cómputos, que entregan un holgado triunfo a la opción del Apruebo, dando curso a un proceso que permitirá a Chile contar con una Nueva Constitución.
11 de abril de 2021: elección de constituyentes
Este día los chilenos y extranjeros con derecho a voto podrán elegir a los integrantes del organismo que definirá los contenidos de la nueva carta fundamental.
Los integrantes del organismo se elegirán a través de un sistema proporcional de listas similar al que debutó en la última elección parlamentaria y, de acuerdo al tamaño del distrito, se elegirán entre 3 a 8 representantes.
Es importante que sepas que existirá un mecanismo de corrección de resultados para asegurar la paridad de género.
Fines de 2021 o inicios de 2022*: Vence primer plazo para entregar propuesta de texto constitucional
La convención tendrá un plazo de trabajo de hasta 9 meses para presentar su propuesta de nueva Constitución. En caso que requiera más tiempo, podrá prorrogar su funcionamiento por otros tres meses más.
El organismo deberá aprobar los diferentes aspectos del contenido de la carta fundamental por al menos dos tercios de sus integrantes lo que obliga a la búsqueda de acuerdos. En caso que no logren arribar a una propuesta dentro del plazo máximo de 12 meses, se mantendrá la Constitución de 1980.
*Fecha tentativa
2022: Plebiscito ratificatorio o de Salida
La fecha de esta consulta dependerá de varios factores. La reforma aprobada por el Congreso establece que se realizará un plebiscito donde la ciudadanía podrá aprobar o rechazar el texto redactado por la Convención.
Esta consulta será con voto obligatorio y se realizará al menos 60 días después de la entrega de la propuesta. Sin embargo, el plebiscito no podrá ser:
- Ni en enero ni en febrero
- Antes de 60 días de una elección
- 60 días después de una elección
2022: Eventual promulgación
En caso de que se apruebe la propuesta, Chile tendrá una nueva Constitución y el texto que data de 1980 será derogado. En caso que se rechace, seguirá vigente la actual carta magna.