"Yo les pido a todos que tengamos buena fe en leer e interpretar lo que las personas dicen y no lo que ellos quisieran que dijeran".
Así lo afirmó el Presidente Sebastián Piñera al ser consultado por la polémica generada por los dichos de diversas autoridades de gobierno respecto de una eventual segunda postergación del plebiscito constitucional, originalmente fijado para el 26 abril, pero que fue reprogramado para el 25 de octubre producto del coronavirus.
Un debate que se intensificó en los últimos días luego que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, planteara en una entrevista con La Tercera la idea de “racionalizar el cronograma electoral”. A esto se sumaron los dichos del propio Piñera en CNN en Español: "Se postergó para octubre el plebiscito pero pienso, y en esto estamos especulando, de que quizás la recesión económica va a ser tan grande, que esto es un tema que quizás se a volver a discutir”.
La declaración del Mandatario generó molestia en la oposición, desde donde calificaron de "incomprensible" el instalar el debate en tiempos que el gobierno habla de "nueva normalidad". E incluso en el propio oficialismo hubo rechazo a los dichos, en especial al momento de poner la situación económica como una eventual causal para una segunda modificación al calendario electoral.
"Hoy día tenemos una Constitución que mandata un plebiscito del 26 de abril (N.de la R: en realidad fue modificado para el 25 de octubre) de este año y nuestro gobierno respeta la constitución y las leyes y por tanto estamos trabajando para tener un plebiscito el 26 de octubre este año (en realidad es el 25 de octubre)", dijo Piñera al ser consultado respecto de sus dichos.
Piñera remarcó que "lo que yo sí dije es que tenemos que estar atentos a como evoluciona la pandemia del coronavirus y a como evoluciona la pandemia de la crisis social".
"Todos tenemos que estar atentos, el gobierno está atento y va a seguir estando atentos, y y agregué que según como eso evoluciona podemos volver a discutir todos los temas. Eso fue lo que dije y es lo que mantengo", remarcó.
La eventual postergación del plebiscito genera posiciones encontradas. De acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano, solo el 32% de los encuestados está de acuerdo con una medida como esta, mientras que un 48, 7% dice estar en contra.
"No vamos a caer en ningún falso triunfalismo"
En otros temas, el jefe de Estado aseguró que "no vamos a caer en ningún falso triunfalismo" frente a la pandemia, y volvió a explicar su concepto de la "nueva normalidad", señalando que a lo que apunta es que a una serie de actividades cotidianas como ir a eventos masivos o incluso abrazarnos con nuestros seres queridos ya no se podrán realizar de la misma forma. Al menos por un buen tiempo.
"Por eso tenemos que empezar a acercarnos a una nueva normalidad, que es aprender a vivir con el coronavirus con seguridad, protegiendo nuestra salud. Por eso hemos hablado del concepto de retorno seguro. Esto es que debemos seguir alerta y preocupados, sin triunfalismos, protegiendo la salud de todos los chilenos. Pero también tenemos que preocuparnos de la calidad de vida de todos los chilenos", dijo.
En este sentido, Piñera remarcó que "vienen tiempos muy difíciles en materia de ingresos y en materia de empleos", para lo cual el gobierno ha implementado un plan de apoyo a trabajadores y empresas.