El Presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, no descartó la posibilidad de establecer un padrón especial para que contagiados con COVID-19 puedan votar en el plebiscito.
Para el domingo 25 de octubre está agendada la votación que busca establecer si Chile contará o no con una nueva constitución y cuál será el organismo a cargo de su elaboración en caso que el triunfe la opción del Apruebo.
Santamaría aseguró a Tele13 Radio que "las personas pueden tener la seguridad que personas con COVID positivo que estén diagnosticadas (...) no van a concurrir a los locales de votación, donde además va a haber una gran seguridad de acuerdo al protocolo con el que hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud".
En ese sentido aseguró que se podría abrir un espacio "para que personas con COVID pudiesen inscribirse renunciando al secreto que le da la ley de derechos y deberes del paciente", para que el servicio pudiera identificarlos para armar un padrón especial.
"Como no pueden salir de la casa, tienen que estar en aislamiento (...) Eventualmente estamos conversando, viendo la solución para ver si es posible que Correos pudiera llevarles el voto a la casa y posteriormente retirarlo porque ahí se respetaría el caso del voto personal, sería un voto secreto y además sería un voto presencial", afirmó.