"No tuvo mayor repercusión": A diez días de su reaparición, Longueira no logra convencer al Rechazo
Era una oportunidad importante para convencer a su partido, la UDI, que se vuelquen a ese Apruebo, “pero no de cero”, como lo ha llamado. Pablo Longueira lo dijo varias veces la noche de este lunes, en la comisión política ampliada del partido -en lo que fue su reencuentro con el gremialismo-, que el sector necesita hacer una “campaña conjunta” previo al plebiscito. Sí, los del Apruebo y del Rechazo.
Su llamado a la unidad fue insistente. Lo comparó con el plebiscito de 1988, ahí, dijo, estuvieron muy unidos, con el gobierno jugándose por una opción, comentó, y ahora, nada: división.
El excandidato presidencial dijo que en la UDI se entendía que nadie quería inmovilismo y, por lo mismo, enfatizó en centrarse en un relato político común antes del plebiscito, independiente de la postura.
Es decir, el exsenador pidió concentrarse en los contenidos constitucionales. “El relato nos une. No podemos transitar a un plebiscito sin un proyecto de sociedad, sin relato”, dijo Longueira en la comisión política ampliada, según se ve en el video de su exposición que la mañana de este martes compartió en su canal de YouTube.
La propuesta de Longueira fue clara. Se trataba de una de sus últimas fichas para intentar convencer a su partido, aunque, dijo varias veces, no era su objetivo principal. “Vengo a unir, porque estábamos desunidos”, aseguró.
“No se puede ir a un plebiscito binario desunido, no se puede, eso es una paliza”, insistió en su alocución y admitió varias veces que aún tiene esperanzas de que este plebiscito se elimine. Porque es un “trámite”, a su juicio. Y planteó claramente su estrategia: reducir al máximo el Rechazo, ojalá al 20%, dijo, y sacar otro 20% de un Apruebo no de cero -el de la derecha-, para diferenciarse de la izquierda y así evitar un triunfo tajante de ese sector.
¿Tuvo efecto entonces la propuesta de Longueira, al día siguiente? ¿En la UDI, o incluso en alguna parte de Chile Vamos?
“La intervención de Pablo Longueira, honestamente, no tuvo una mayor repercusión respecto de cambiar no solo la postura de la UDI en el plebiscito sino que la postura de dirigentes que estaban en la comisión política ampliada. No conozco ni uno que haya cambiado su postura por la intervención de Pablo Longueira”, dice a T13.CL el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma.
En el gremialismo, en ese sentido, insisten -a diez días de que se diera el regreso de Longueira- en que no moverá la aguja en el partido, al menos, en dirigentes. Aunque, dicen, puede ser que en militantes -o incluso votantes de derecha sin adherencia partidaria- sí provoque al menos una reflexión.
“Estamos por el Rechazo y creo que, cuando pongamos sobre la mesa los contenidos constitucionales y hagamos el contraste de lo que quiere la izquierda, la opción Rechazo va a ir creciendo”, agrega a este medio el diputado gremialista Javier Macaya.
Fuentes influyentes en la colectividad ven que la propuesta de Longueira no tuvo efecto.
Eso sí, añaden, las críticas han ido menguando. El mismo Longueira, al final de su alocución del lunes, bromeó al respecto: “Los echaba de menos (…) Me dieron como cajita esta semana, pero, bueno, así es la life”.
El diputado UDI Patricio Melero, en tanto, sí cree que el Apruebo y el Rechazo de Chile Vamos se deben unir previo al 25 de octubre. “Ayudaría mucho que, antes del plebiscito, podamos bajar las propuestas del tipo de Constitución que queremos, porque el Rechazo no significa inmovilismo. Si ambos creemos que es necesario introducir cambios, no veo por qué no podamos ponernos de acuerdo sobre los contenidos de esta misma, antes del plebiscito. Al final del día vamos a llegar a eso”, dice Melero.
¿Y qué dice el resto del Rechazo?
Los diputados de la UDI como Macaya, Coloma, Guillermo Ramírez, María José Hoffmann, entre otros, siguen firmes coordinados con el resto de sus pares de RN y Evópoli como Diego Schalper, Tomás Fuentes, Luciano Cruz-Coke y Sebastián Álvarez.
Este lunes, de hecho, lanzaron una nueva gráfica comunicacional y han estado coordinados en su discurso ante los medios de comunicación, sobre todo, en sus entrevistas radiales. También lanzaron nuevos videos por redes sociales, reafirmando su postura ante el plebiscito.
“El llamado de algunos integrantes de la centroderecha a votar por el Apruebo es erróneo. Si bien compartimos el fondo, no coincidimos en la forma. Lo importante es que ante los llamados de estos líderes, seguimos trabajando alineados y con convicción por el Rechazo, porque aún nos quedan 47 días para continuar persuadiendo a los chilenos”, dice a este medio el diputado de RN Tomás Fuentes.
El grupo del Rechazo de Chile Vamos, además, ha encargado estudios para afinar su discurso para el votante de Sebastián Piñera que está dudoso del Apruebo.
Por ejemplo, encargaron una encuesta a la empresa Natural Phone. En ese estudio se consultaron a 1.607 personas -aunque de distintos sectores políticos- y, de ellas, un 35,7% dijo estar por el Rechazo. Ese resultado fue revelado durante la semana pasada.
Además, el grupo ha realizado focus group. El fin de semana, la empresa le reveló a los diputados que, de seis grupos de entre seis y ocho integrantes -todos ellos declararon haber votado por Sebastián Piñera-, varios pensaban cambiarse del Apruebo al Rechazo por tres motivos que se repetían: el riesgo de que su vida se vea afectada ante el proceso constituyente -perder su empleo, por ejemplo-; las barreras de los independientes para redactar la nueva Constitución –“la escribirán los de siempre”- y el costo del proceso que consideran “alto”.
En este estudio, también, se muestra un interés del votante por los contenidos que se abordarán en este proceso constituyente. Por lo mismo, en el Rechazo afirman que es necesario presentar cuanto antes la batería de contenidos que buscan “reformar por la vía institucional o a través del Congreso”.
“Los diputados de la UDI, RN y Evópoli hemos tratado de darle contenido a la campaña, porque creemos que el Rechazo solo va a crecer si es que empezamos a hablar de contenido. Pronto se pondrán sobre la mesa”, sostiene Macaya.
Coloma complementa: “Seguiremos abocados en explicar por qué se pueden hacer reformas sin partir de cero, sin proceso constituyente. Después del plebiscito, podremos trabajar juntos”.
En los próximos días, de hecho, el grupo de diputados de Chile Vamos presentará un documento con al menos siete puntos de cambios.