La senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, reconoció que esperaba que la opción "Rechazo" obtuviera un mayor porciento de las preferencias en el marco del plebiscito constitucional que se realizó este domingo 25 de octubre.
De acuerdo a la información entregada por el Servicio Electoral (Servel) la opción "Apruebo" se impuso con un 78,27% de las preferencias mientras que el "Rechazo" obtuvo el 21,73%". Con respecto al órgano que redactará la Constitución se impuso la opción de Convención Constitucional con 78,99%.
En conversación con Tele13 Radio, Van Rysselberghe afirmó que "hubiera esperado un poco más, unos cinco o seis puntos más para serte bien sincera, pero era predecible si teníamos más de un tercio de la coalición... éramos nosotros no más, dos tercios de la coalición estaba por el Apruebo".
Con respecto al proceso que comienza, la senadora comentó que desde este lunes "estamos trabajando buscando constituyentes y preparándonos para los desafíos electorales que vienen".
Además afirmó que cree que habrá "una alianza electoral en el tema de los constituyentes. El tema de los constituyentes no conlleva necesariamente un pacto electoral en el tema municipal o en el tema de gobernadores, por lo tanto, creo que es perfectamente viable poder tener un pacto en el tema constituyente que creo que sería lo más razonable".
Consultada por las próximas elecciones presidenciales, la senadora aseguró que como partido tienen "los dos mejores candidatos (Joaquín Lavín y Evelyn Matthei), con mayor aceptación y, por lo tanto, tenemos que lograr que uno de ellos sea el candidato presidencial final".
"Lo que tenemos que cuidar es que el próximo candidato presidencial sea de la UDI y eso, la verdad, lo define el escenario político del minuto y puede ser una solución que todo vaya a las primarias", recalcó.