Cristián Monckeberg, ministro secretario general de la Presidencia, aseguró que es el Servicio Electoral (Servel) quien debe resolver el voto de los contagiados de coronavirus COVID-19 en el plebliscito agendado para octubre de este año.
-
Lee también: Paris califica como "buena idea" que TC dirima sobre votación de contagiados en plebiscito
"Los enfermos y contagiados de COVID cómo van a poder participar y es un tema que tiene que resolver el Servicio Electoral (...) Hay que buscar una manera en que se compatible el derecho a voto y también el derecho a la salud, a la vida y a poder participar de manera tranquila en este proceso", señaló el ministro en conversación con Tele13 Radio.
Monckeberg afirmó que como Gobierno harán "campaña de todas maneras, a llamar a votar, a informar a las familias, a informar qué se decide, a informar cuáles son las medidas de seguridad sanitaria. Nosotros vamos a poner mucho entusiasmo y empeño para que funcione bien, el desafío también del Gobierno es que el plebiscito funcione y funcione bien".
"Nosotros estamos apoyando para que el plebiscito se realice, informando, dando a conocer cuáles son las opciones", afirmó. Además, recordó que "el plebiscito se convoca por ley y si se desplaza o se hace algo, también es por ley, también es por mandato del Congreso".
El Servel y el Ministerio de Salud (Minsal) han participaron en reuniones para elaborar una serie de medidas sanitarias en el marco de la votación que busca establecer si Chile contará o no con una Nueva Constitución y cuál será el organismo a cargo de su elaboración en caso que el triunfe la opción del Apruebo.