Saltar Aviso
Plebiscito 2020

Fact Checking UC-T13: Parlamentarios constituyentes mantendrían su sueldo actual

Fact Checking UC-T13: Parlamentarios constituyentes mantendrían su sueldo actual
T13
Compartir
La ley 21.200 estipula que, en la convención Mixta, los integrantes electos por la ciudadanía recibirán una retribución de 50 UTM. Sin embargo, pese a que no se indica explícitamente qué sucederá con los sueldos de los parlamentarios constituyentes, hay un consenso entre las especialistas en que se respetaría sus dietas actuales.

 

Por Nicolaza Vásquez

En torno a la discusión sobre sueldo de los constituyentes en la posible redacción de una nueva Carta Magna, el Equipo de Factchecking.cl verificó dos contenidos virales en redes sociales.

Una publicación de Facebook, que al cierre de esta edición había sido eliminada, estipula que los parlamentarios constituyentes que participarían en la Convención Mixta continuarán recibiendo su sueldo a pesar de no estar en sus funciones.

Mientras que en la publicación de Twitter se afirma que recibirán doble sueldo.

Después de consultar con expertos, se concluye que no es creíble que los parlamentarios recibirían un segundo sueldo, así como tampoco que cesarán sus funciones. 

Tras el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de reforma constitucional dictado en la Ley 21.200. En ella se establecen las bases del proceso constituyente y hoy es la única información oficial disponible con relación a las dietas de los integrantes de alguna de las dos opciones de convención (Constitucional o Mixta Constitucional). Específicamente en el inciso final del Art. 134 de la Ley 21.200 se mencionan las remuneraciones.

Pese a que se indica la retribución que recibirán los miembros electos por la ciudadanía, no queda estipulado explícitamente que los parlamentarios en ejercicio que formen parte de una Convención Mixta no recibirían ningún tipo de retribución por su participación en ella.

Alejandra Ovalle, académica constitucionalista de la Facultad de Derecho UC, dijo al Equipo de Factchecking.cl que “eventualmente alguien le podría dar una interpretación distinta, pero a mí me parece que la norma es clara en materia que la retribución de 50 UTM serán aplicables únicamente para los integrantes no parlamentarios”. 

En ese sentido, los integrantes de una posible convención, excluyendo a los parlamentarios en caso de ser Convención Mixta, recibirían una dieta de 50 UTM, lo que al cierre de esta edición equivale a $2.518.600. 

Por otra parte, la Ley no es clara sobre si los parlamentarios constituyentes continuarán recibiendo su sueldo actual, el que según estipula el Art. 62 de la Constitución, equivale a la dieta de un Ministro de Estado. Cargo que según Transparencia está avaluado en $7.012.388 bruto (sin contar las asignaciones), tanto para diputados como senadores.

Pamela Figueroa, politóloga y académica de la Universidad de Santiago, explicó que los parlamentarios recibirán la dieta acorde al cargo por el cual fueron electos.

Sin embargo, al indicarse en la reforma constitucional, en el artículo 135, que los parlamentarios constituyentes quedarán eximidos de su obligación de asistir a sesiones de sala y comisiones.

«No van a estar legislando, siguen siendo parlamentarios, pero su cargo se manifestará exclusivamente como convencional constituyente”, asegura Marisol Peña, abogada y docente del curso Constitución y Proceso Constituyente de la Universidad Católica.

No hay certezas sobre qué cómo funcionará el Congreso de ganar la opción de la Convención Mixta. Revisa la investigación que el Equipo de Factchecking.cl hizo sobre el tema.  

En resumen, en base a la información obtenida por el Equipo de Factchecking.cl, se concluye que, en una posible Convención Mixta, los parlamentarios constituyentes mantendrían la remuneración que actualmente perciben, ya que no dejarían de cumplir sus funciones en el Congreso como parlamentarios, y este ejercicio se seguiría manifestando, pero a través de su cargo como constituyente. 

Conclusión: 

Señal T13 En Vivo