Un nuevo cargo debutará para este Plebiscito del 25 de octubre: los facilitadores del Servel. Más de 15 mil personas desempeñarán este rol, que tendrá entre sus principales funciones la supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias que buscan prevenir el riesgo de contagios de coronavirus.
Junto con esto, los facilitadores estarán disponibles en los locales para aclarar dudas de los electores, como explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en Bienvenidos.
¿Cómo identificar a los facilitadores?
Los facilitadores portarán una pechera negra y una credencial del Servel, como se muestra en la siguiente animación.
Al igual que los vocales de mesa, los facilitadores recibirán un kit sanitario consistente en mascarillas N95, escudo facial, guantes de nitrilo, alcohol al 70% y alcohol gel.
Las tareas que tendrán los facilitadores
En la entrada de los locales de votación (2 facilitadores)
Deberán verificar que los electores vengan con sus mascarillas, no consuman alimentos, no fumen, no se retiren mascarilla y que respeten la distancia física en el exterior del local de votación. Además, se encargarán de permitir el ingreso de electores de acuerdo a la capacidad del local y rociar alcohol al 70% en las manos de los ciudadanos al momento de entrar a la mesa.
Junto con esto, si el elector no conoce su local de votación o su número de mesa, deberá ayudarlo a verificar sus datos. Si no conoces tu local o mesa, ingresa a este enlace.
En el interior de los locales (1 cada 5 mesas):
- Apoyar el orden y cuidado de todos los electores presentes en las filas antes de ingresar a la mesa respectiva.
- Orientar a los electores sobre la ubicación de su Mesa.
- Señalar a cada elector, que una vez que haya sufragado debe hacer abandono de inmediato del Local de Votación
- Verificar que los electores respeten la distancia física en la Mesa y uso de mascarillas.
- Colaborar con otras actividades adicionales que señale el Personal de Enlace del Servicio Electoral en Local de Votación.
Al igual que los vocales de mesa, los facilitadores recibirán un pago por cumplir su función, que en este caso será de 2,5 UF, lo que equivale a unos 70 mil pesos. Fue tal el interés por cumplir esta tarea que en solo horas se recibieron más de 100 mil postulaciones para apenas 15 mil cupos, lo que llevó al Servel a detener el proceso de postulaciones.