Una mesa de trabajo y una nueva sesión a las 20 horas son parte de las medidas que tomará la Comisión de Constitución del Senado, que busca destrabar el proyecto que entrega escaños reservados a los pueblos originarios en la Convención Constitucional que estará a cargo de redactar la nueva carta magna tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre.
Junto con la debida representación de las etnias, se busca lograr un acuerdo que permita entregar cupos a representantes de las personas en situación de discapacidad, rol donde la comisión trabajará con agrupaciones y representes del Ministerio de Desarrollo Social.
"Tenemos que tener un texto que permita resolver esta situación y que no sea meramente declarativo", planteó durante la sesión el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS).
Si bien la iniciativa fue aprobada en general a inicios de julio ahora la comisión de Constitución se encuentra discutiendo el articulado de la iniciativa y que es crucial para determinar el número de escaños adicionales y cómo se repartirán entre las diversas etnias.
Durante las últimas semanas ingresaron diversas indicaciones. Entre los temas que se deberán debatir se encuentra:
- Contar o no con un padrón electoral indígena o mantener uno universal.
- Definir quiénes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente, la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo o etnia.
En este último punto hay propuestas que plantean entregar un máximo de 8 escaños para los pueblos originarios, mientras que otros proponen hasta 25.