¿Qué medidas se tomaron? ¿Hubo rebrotes?: Así han sido las elecciones con COVID-19 en el mundo
Han sido más de 20 países los que hasta la fecha han desarrollado elecciones durante un año marcado por la pandemia del coronavirus. Una lista a la que se sumará Chile este domingo 25 de octubre, cuando más de 14 millones de ciudadanos y ciudadanas puedan pronunciarse sobre la posibilidad de tener o no una nueva constitución y cuál será el organismo a cargo de su redacción en caso de que triunfe el "Apruebo".
Pero, ¿cómo han sido los otros procesos eleccionarios en tiempos de pandemia? ¿Se han registrado rebrotes?
El innovador protocolo sanitario de República Dominicana
Fue el pasado 15 de marzo que el secretario abogado del Consejo Directivo del Servel, Álvaro Castañón, se trasladó para asistir a las elecciones municipales realizadas en República Dominicana. Un viaje que repitió el 5 de julio pasado para liderar la misión de observación de las elecciones Presidenciales y parlamentarias de ese país.
Algunas de las principales medidas, detalla Castañón (en la foto de abajo) fueron el uso obligatorio de mascarilla, desinfectar las manos de todos quienes ingresaran al local de votación, limitar el aforo de electores en su interior y demarcar en el piso la distancia física requerida, además de mantener la distancia física entre los vocales en cada mesa receptora de sufragios, y los representantes de partidos políticos.
Junto con esto, explica, cada mesa receptora de sufragios tenía su propio kit sanitario, que incluía mascarillas KN95 (de alto estándar).
"La pandemia nos ha impuesto un cambio cultural cotidiano que también impacta en los procesos electorales. La Junta Central Electoral de República Dominicana innovó en un protocolo sanitario que nos pudo develar aciertos y desafíos. Esas experiencias las estamos considerando para generar el protocolo sanitario chileno, pues son desafíos de los que podemos colaborativamente hacernos cargo. Por ejemplo, la complejidad de mantener la distancia física al exterior de los locales de votación, la necesidad de contar con insumos sanitarios que transmitan confianza, preocuparse por habilitar espacios especiales para la alimentación de los vocales, y el manejo de la basura", detalla Castañón a T13.cl.
Uno de los factores que ha marcado el debate político en Chile dice relación con la posibilidad de que personas con COVID-19 puedan sufragar.
República Dominicana fue uno de los países que autorizó esta medida, aunque mediante el uso de mascarilla, alcohol gel, distancia física estricta y lavado de manos constante.
"En el caso de República Dominicana, similar al de Chile, la Constitución garantiza el derecho a sufragio, por tanto, se habría necesitado una normativa especial para prohibir votar a las personas con COVID-19", explica Castañón.
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La masiva participación electoral en Corea del Sur
Corea del Sur, en tanto, registró sus elecciones legislativas el pasado 15 de abril, las que es estuvieron marcadas por un alto índice de participación, que llegó al 66,2%, lo que representó un alza de 8 puntos respecto del anterior comicio de este mismo tipo.
El país asiático también permitió votar a las personas con COVID-19, aunque solo casos asintomáticos o de sintomatología leve, quienes pudieron emitir su preferencia en mesas aisladas, al aire libre. Lo mismo ocurrió con quienes estaban en cuarentena.
En su momento, la elección fue destacada a nivel mundial tanto por la masividad como por las rigurosas medidas de sanidad en un proceso que no elevó los contagios.
Restricciones y voto desde la casa
Caso contrario fue el de Taiwán, que impidió el voto a quienes tuvieran coronavirus o estuvieran bajo aislamiento o cuarentena. Singapur, en tanto, permitió sufragar a las personas en cuarentena o con síntomas leves, pero bajo un horario especial, detalla el Servel en una minuta a la que accedió T13.cl.
En Polonia y Croacia, en tanto, se implementaron mecanismos remotos de voto. En el primer país los electores en cuarentena o aislamiento pudieron votar a través de un paquete que se les envió a sus domicilios, mientras que en Croacia las personas podían solicitar el voto en sus domicilios en caso de estar en cuarentena o presentar con síntomas.
Salvo Francia -cuyas elecciones municipales tuvieron una fuerte caída en la participación en medio de uno de los momentos más críticos de la pandemia- Macedonia del Norte y República Dominicana, el resto de los países experimentaron un alza en la participación o una caída poco relevante, como se aprecia en la siguiente tabla.
País y fecha | Tipo de elección | Horarios especiales | Elección en varios días | Voto de personas con COVID | Medidas para personas con COVID | Participación electoral | Participación en anterior elección sin COVID (Elección del mismo tipo) |
Israel (02-03) | Elecciones generales | SI | - | SI | Solo pudieron votar asintomáticos y en mesas aisladas. | 71,3% | 69,4% |
Corea del Sur (15-04) | Elecciones legislativas | SI | SI | SI | Se instalaron mesas especiales, que fueron instaladas fuera de recintos electorales usando mascarillas, guantes y alcohol gel. | 66,2% | 58% |
Taiwán (11-01) | Presidenciales | - | - | NO | Se prohibió votar a personas bajo aislamiento y cuarentena. Se tomó temperatura y si elector presentaba fiebre debía votar con mascarilla y guantes. | 74,9% | 66,2% |
Macedonia del Norte (13 al 15 de julio) | Generales | SI | SI | SI | Votaron el primer día de elección, a igual que personas en cuarentena y con síntomas leves. Se dispuso de urnas especiales fuera de los recintos electorales. | 52% | 66,7% |
Singapur (25-02) | Legislativas | SI | - | NO | Personas con COVID-19 no pudieron votar. En tanto, se dipuso un horario especial para personas en cuarentena o con síntomas leves, al final de la jornada. | 95,8% | 93,5% |
Surinam (25-05) | Legislativas | - | - | No aplica | No se registraban casos activos para el día de la elección. Se dispusieron mesas de votación móvil para personas en cuarentena. | 71,5% | 75.3% |
Croacia (05-07) | Legislativas | - | - | SÍ | Personas con COVID pudieron votar mediante delegación de poder. Electores en cuarentena o con síntomas leves pudieron sufragar en sus domicilios tras elevar solicitud. | 46,4% | 52,5% |
Polonia (28 de junio y segunda votación el 9 de julio) | Presidenciales | Sin información | Votantes en cuarentena pudieron votar en persona el 28 de junio o solicitando el envío de paquete electoral a sus domicilios. | 64,5% | 48,9% | ||
República Dominicana (05-07) | Presidenciales y legislativas | SÍ | Todos pudieron votar bajo medidas de alto estándar de sanidad: mascarilla, higiene de manos, distancia de 2 metros demarcada en los recintos, desinfección de superficies y lápices. | 54,7% | 69,6% | ||
Francia (15-03) | Municipales | - | - | SÍ | Personas con COVID pudieron delegar su voto o sufragar en locales usando mascarilla, guantes y lavado de manos. | 46% | 63,5% |
Trinidad y Tobago (10-08) | Generales | SÍ | Sin información | Sin datos sobre personas con COVID. Personas en cuarentena tuvieron que elevar solicitud para sufragar. | N/A | N/A |
¿Ha habido alza de casos?
El Servel señala que si bien en los países analizados han habido rebrotes, no se ha registrado un alza sustantiva o exponencial que pueda ser atribuida a las elecciones. Y citan estudios de la Universidad de Harvard que analizó procesos eleccionarios federales, como el registrado en Wisconsin (EE.UU) el pasado 7 de abril donde al menos 67 personas adquirieron el virus tras haber votado o desempeñado funciones dentro de los comicios. Sin embargo, sostienen, las infecciones pueden haber sido causadas por otros contactos y no necesariamente por la elección.
En el caso de Corea del Sur, a dos semanas de las elecciones, los casos pasaron de 10.500 a 10.800. En República Dominicana los contagios se mantuvieron casi idénticos a tres semanas de las elecciones.
Es por esto que el Servel señala que los riesgos de celebrar elecciones "van desde una disminución dramática de la participación electoral", como ocurrió en Francia, y la dificultad para realizar campañas. Sin embargo, advierten, "la decisión de posponer elecciones supone un problema evidente para el ejercicio de un derecho fundamental para la democracia".
En tanto, la representante del PNUD en Chile, Marcela Ríos, fue enfática: "No hemos tenido casos donde uno diga que producto de las elecciones hubo un aumento de contagios o un rebrote".
Las medidas esenciales para un voto seguro
De acuerdo a un análisis realizado por el Instituto Interamericano de DD.HH, desde la declaración de la pandemia del coronavirus, han ocurrido 74 elecciones nacionales, generales, primarias, referéndum o elecciones locales en todo el mundo. 30 de ellas fueron en las américas. Sin embargo, 88 fueron postergadas, de las cuales 8 corresponden a la región. Una de ellas, el plebiscito, originalmente programado para el 26 de abril.
El organismo señala que es crucial informar a los electores de que las medidas adoptadas afectarán en aspectos prácticos el proceso, entre ellos que los tiempos de espera serán más largos, al igual que la longitud de las filas será mayor, producto del distanciamiento mínimo de 1,8 metros que se debe mantener entre las personas para evitar contagios.
Pero además, "la estrategia comunicacional debe servir para limitar el temor de los electores al contagio y combatir la mala información y la desinformación que circula respecto del COVID-19, y que puede tender, directa o indirectamente a afectar negativamente la participación electoral".
Y, tan importante como lo anterior, son las medidas de seguridad a implementar en los propios locales de votación y proporcionar implementos de seguridad a los vocales de mesa y el resto del personal a cargo del proceso: desde la entrega de mascarillas y protectores faciales, alcohol gel, guantes de látex, toallas desinfectantes, bolsas de basura para eliminar los útiles electorales. Y nunca más de tres electores votando al mismo tiempo e impedir los contactos sociales al interior de los locales. Todo esto será aplicado este 25 de octubre.
Otro factor clave es la manipulación de los votos, que "debe hacerse con guantes", y se recomienda que los electores utilicen sus propios bolígrafos.
Marcela Ríos, del PNUD, enfatiza que, junto con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria o el Servel es clave el autocuidado y evitar los horarios de alta afluencia de público.
"Hacer la fila para votar es tan riesgoso como hacer una fila para entrar a un mall, o estar en un supermercado o una feria. Por eso debemos estar con mascarilla, resguardar distancia social, usar alcohol gel. Y si se aplican todas esas medidas, los riesgos de una elección no son más altos que en otras circunstancias donde las personas están circulando en el espacio público", añade.
*nota originalmente publicada el 19 de agosto de 2020