El 25-O y el rol del Plebiscito de Salida: El debate entre Fernando Atria y Jorge Barrera
Queda poco más de dos semanas para que 14 millones de ciudadanos puedan ser parte del plebiscito del 25 de octubre, donde se elegirá la posibilidad de contar o no con una nueva Constitución y cuál será el organismo a cargo de su redacción en caso de que triunfe el Apruebo.
¿Qué pasa si gana el Apruebo o el Rechazo? ¿Qué viene en el itinerario del proceso? Estos fueron algunos de los temas abordados por los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Jorge Barrera en el tercer capítulo de "Conversaciones Constituyentes" de T13.
Para Jorge Barrera -vinculado a Chile Vamos y partidario del rechazo- "lo que ocurra el 25 de octubre no marca necesariamente un antes y un después".
"El 25 de octubre no se elige una nueva Constitución, se elige la posibilidad de un proceso donde el pueblo de Chile terminará eligiendo si se queda con la actual constitución, o la nueva constitución".
Es por ello que para Barrera el "plebiscito más importante se el plebiscito de salida". Esto pues a su juicio, será un proceso con voto obligatorio y donde la ciudadanía "va a terminar eligiendo entre los dos textos", el de 1980 y el propuesto por la convención en caso que triunfe el Apruebo
En cambio, para Fernando Atria -partidario del Apruebo- lo que está en juego en el Plebiscito "es la formalización del desahucio de la Constitución de 1980".
"Si en el plebiscito de entrada gana el Apruebo, la constitución del 80 ya es historia. El de salida es un plebiscito ratificatorio de la constitución nueva, no es un plebiscito ratificatorio de la constitución del 80", afirmó.
Atria pidió dejar atrás lo que denominó una "fantasmagoría artificial" por parte de los partidarios del rechazo, quienes han advertido que podrían haber riesgos al derechos a la propiedad o la libertad de culto, cosas que no son ciertas, de acuerdo al experto constitucionalista.
Barrera respondió insistiendo que, a su juicio, en el plebiscito de salida, la ciudadanía elegirá entre dos cartas fundamentales. "¿Por qué alguien va votar rechazo en el plebiscito de salida? Porque si gana el Apruebo va a tener una carta con menos derechos", aseguró.
¿Puede fracasar el proceso?
Fernando Atria reconoció que uno de los riesgos del proceso es que la convención termine siendo "una cocina más de la clase política de la que queremos salir".
Y advirtió: "si esa vía (la de una nueva constitución) resulta fracasada, nos quedamos con la crisis y no la solución".
¿Podría el TC controlar el texto que salga de la convención?
Uno de los puntos que generó debate fue la afirmación de Barrera en relaciuón a que "si el texto de la nueva Constitución que va a ser llamado a plebiscito, vulnera ciertas normas; obviamente va a poder ser controlado por el TC, algo que quizás nadie previó".
Una postura que fue rechazada por Atria, quien enfatizó que lo planteado por Barrera "creo que no es correcto, pero son discusiones que van a surgir", porque la reforma constitucional que permitió el proceso estableció que el órgano constituyente es soberano, y ninguna autoridad pueda pronunciarse sobre las materias que se aborden.