Diputados aprueban paridad en órgano constituyente: Esta tarde el Senado tendrá la última palabra
La Cámara de Diputados aprobó por 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones la fórmula propuesta por la oposición para posibilitar la paridad de género en el organismo que estará encargado de redactar una nueva Constitución en el caso que triunfe la opción del Apruebo en el Plebiscito del 26 de abril.
Esto luego que el proyecto fuera revisado en una Comisión Mixta que intentó resolver las diferencias surgidas en la tramitación del proyecto, y donde la tarde del martes se impuso la propuesta de la oposición por sobre la de Chile Vamos, que esta jornada -en su mayoría- se abstuvo. Esto, a excepción de los UDI Gustavo Sanhueza y Rolando Rentería, y el ex gremialista y hoy integrantes del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, quienes votaron en contra.
En tanto, las diputadas RN Marcela Sabat, Erika Olivera, Francesca Muñoz, Paulina Núñez y Ximena Ossandón votaron a favor. Lo mismo hicieron los legisladores del mismo partido Andrés Celis, Mario Desbordes, Jorge Duran, Francisco Eguiguren, Andrés Longton, Hugo Rey, Leonidas Romero, y Frank Sauerbaum, y el representante de Evópoli Sebastián Keitel. El resto del oficialismo se abstuvo. (Revisa el detalle de la votación ingresando a este enlace)
En caso que corra la misma suerte en la Cámara Alta -donde se votará esta tarde- la fórmula quedará disponible para ser ley.
El detalle de la fórmula
La propuesta de la oposición y que hoy fue visada por la Cámara de Diputados, contempla una paridad de entrada y una de salida.
Paridad de entrada:
- Listas siempre estarán encabezadas por mujeres y con integración alternada entre hombre y mujer.
- En los distritos que escogen 3 o 4 convencionales las listas podrán ser de hasta seis candidatos
Paridad de salida
- En los distritos en que se dé la paridad de forma natural con el resultado electoral -independientemente de las listas o partidos a los que pertenezcan las y los candidatos- no se realizarán correcciones.
- En los que no ocurra este escenario, la fórmula será la siguiente: se entenderá la partidad en aquellos distirtos de elección par, como igual cantidad de hombres y mujeres electos, independientemente de las listas o partidos a los que pertenezcan. En caso de que se elijan números impares, ningún sexo podrá escoger más de un convencional adicional al otro. O sea, si se eligen 8 personas, podrá haber un máximo de 5 hombres.
La corrección se realizará de la siguiente forma: se ordenarán los convencionales pre asisgnados del distrito que no haya cumplido con la paridad de menor a mayor del sexo sobre representado, reemplazado el de menor votación por la candidata o candidato del sexo sub representando con mayor votación, del mismo partido o lista del reemplazado, según sea cada caso.