Briones: "No podemos poner todo en el congelador a la espera de una nueva constitución”
Un llamado a escuchar los resultados con humildad realizó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras el holgado triunfo del Apruebo en el Plebiscito constitucional.
La idea de contar con una nueva Constitución triunfó en todas las regiones y en casi todas las comunas del país, a excepción de cinco, entre ellas Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
"Hay una desconexión de parte de la élite con lo que pasa en Chile", afirmó el titular de Hacienda.
“Por los casos de cómo fue la votación en las comunas más acomodadas –en las que yo vivo, entre paréntesis-, la verdad es que el contraste con el resto de las votaciones es notable. Ahora, esto no es una condena a las personas que viven ahí (...) De alguna manera esto refleja que hay una percepción muy distinta entre lo que entiende la gran mayoría de Chile respecto de estos procesos y lo que podemos entender quienes estamos en los sectores más acomodados", afirmó en radio Futuro.
Briones remarcó que si bien "no corresponde un reproche o crítica" la invitación "es cómo hacer esta elite más abierta y compenetrada con lo que pasa en el resto de la sociedad”.
El ministro de Hacienda fue consultado por una recordada frase del ex presidente de la Sofofa, Felipe Lamarca, quien en 2005 afirmó que “Chile no va a cambiar mientras las elites no suelten la teta”.
¿Cree que la élite va a “soltar la teta”?, se le consultó.
“La ha ido soltando desde esos tiempos. Pucha que ha habido cambios en nuestro país, no veamos el vaso medio vacío. Pero también, con la misma claridad, es fundamental ir renovando la élite. Necesitamos una sociedad más diversa, y la élite (…) tiene que ser más permeable y diversa", complementó.
"No podemos poner todo en el congelador"
En cuanto a los efectos del plebiscito en la economía, el ministro hizo un llamado a no confundir los planos.
"La constitución no resuelve la política económica, eso lo hace la ley o la política pública muchas veces sin la ley" dijo, para luego agregar que la constitución "no va a definir la política económica, la constitución son las macro reglas –donde tenemos acuerdos fundamentales- que guiarán nuestra sociedad".
“Pero, mientras tanto, tenemos una constitución vigente que debe ser respetada, y debemos anclarnos a esas reglas definidas para seguir maniobrando en esta prioridad que es recuperar la economía. Y no podemos poner todo en el congelador a la espera de una nueva constitución”.
Finalmente Briones hizo un llamado a luchar para revertir el distanciamiento entre la ciudadanía y los políticos, señalando que se requieren partidos políticos fuertes, institucionales y representativos de la sociedad, y esa es una de las tareas que tenemos por delante".
"En la redacción de una nueva constitución podemos hacernos esas preguntas: ¿cómo se distribuye el poder?, ¿cuál es el régimen de gobierno?”, remarcó.