Este próximo domingo 25 de octubre los chilenos y chilenas acudirán a las urnas para votar en el Plebiscito Nacional 2020 que determinará la eventual redacción de una Nueva Constitución para el país y el mecanismo para hacerlo.
Si bien el voto es voluntario y se establecieron una serie de resguardos para ese día, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró en T13 AM que las personas que estén con COVID positivo o sus contactos estrechos podrán ejercer su derecho a voto “pero desde el punto de vista sanitario deberían estar manteniendo una cuarentena”.
Es decir, pese a poder sufragar, se expondrían a sanciones.
[LEE TAMBIÉN] Cuándo bajarse la mascarilla y cómo doblar el voto: El paso a paso para votar en el Plebiscito 2020
“Son personas que, en caso que un carabinero los encuentre o la autoridad sanitaria que también estará fiscalizando afuera de los locales de votación los encuentre, estarán expuestas a una sanción sanitaria que puede ser de hasta 2 millones de pesos”, precisó.
Sobre las medidas que se tomarán en el caso de que una persona con COVID-19 llegue a votar, la subsecretaria explicó que “inmediatamente se va a activar el protocolo que nosotros llamamos de aislamiento, es decir la persona es resguardada de que evite el contagio con otras personas”.
[LEE TAMBIÉN] ¿Cómo será el voto del Plebiscito? Conoce el detalle de las papeletas que recibirás el 25 de octubre
Además, se verificará que esté cumpliendo con las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas. “Una vez que la persona vota, se saca de ahí y se lleva a un lugar y se tiene que sanitizar todo el lugar donde la persona pudo haber estado expuesta en ese rato”, preció Daza.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a que las personas contagiadas y sus contactos estrechos cumplan con la cuarentena. “Hacemos un llamado a las personas con COVID positivo no solamente por resguardo de ellos, sino también por la exposición que tiene al resto de la personas desde el punto de vista de salud pública”, cerró.
Según el reporte conocido el 21 de octubre, Chile tiene 13.565 activos de coronavirus. Desde la llegada de la pandemia al país, se acumulan más de 495 mil casos positivos.