Este domingo, dos mujeres resultaron detenidas tras fotografiar su voto al interior del Colegio Miguel José Zañartu, ubicado en San Pedro de La Paz, Región del Biobío.
Según indica información dada por Carabineros, el hecho quedó al descubierto luego que una mujer intentara sacarse una foto tipo selfie junto a su sufragio.
Esto fue alertado por los vocales de mesa tras escucharse el sonido del obturador de la cámara, por lo que se procedió con su detención.
¿Por qué? Porque tal acto se presume como un medio de prueba para eventuales actos de cohecho.
En ese sentido, la Ley 18.700 -sobre votaciones populares y escrutinios- sanciona a quien "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula".
Por lo pronto, la mujer fue detenida y quedó a la espera de las instrucciones del fiscal.
LEE TAMBIÉN: Plebiscito: por qué nunca debes sacarle una foto al voto (y las sanciones que arriesgas)
Minutos después, Carabineros de Chile confirmó la detenció de una segunda mujer que incurrió en la misma infracción.
"Una segunda detenida se registró en el local de votación establecido en el Colegio Miguel José Zañartu, en San Pedro de La Paz por parte de Carabineros de la 6ª Comisaría, por fotografiar la papeleta de votación infringiendo con ello la ley 18.700", indicaron a través de Twitter.