De Tom Cruise a leyendas de la 'French Touch' como Air o Phoenix, el Estadio de Francia acogerá el domingo a un firmamento de estrellas para una ceremonia de clausura futurista con la que París pasará el relevo olímpico a Los Ángeles, sede de los próximos Juegos de verano en 2028.
A cargo de parte del espectáculo, los organizadores estadounidenses desvelaron el domingo parte de sus sorpresas musicales. Y al cartel no le faltan astros: Billie Eilish, H.E.R., los Red Hot Chili Peppers o Snoop Dogg están anunciados.
Venezuela: María Corina Machado rechaza nuevas elecciones
Del lado de París-2024 se espera a las cantantes Zaho de Sagazan e Yseult, según un documento enviado a la prensa.
Este espectáculo, que tendrá como escenario uno de los mayores estadios de Europa, pretende ser diferente a la apertura que se realizó a lo largo del Sena y con el que arrancaron a lo grande los Juegos Olímpicos de París.
El show comenzará a las 21H00 locales (19H00 GMT) rodeado de grandes medidas de seguridad, especialmente después que se anularan los macroconciertos de Taylor Swift en Viena, donde logró desactivarse un plan de atentado yihadista.
"Ola de alegría"
El espectáculo fue concebido por el mismo equipo artístico que la apertura, con Thomas Jolly al mando, cuyo trabajo celebrando la diversidad en todas las formas fue muy aplaudido.
La inauguración, sin embargo, irritó también a dirigentes conservadores y de extrema derecha, tras lo que varios artistas recibieron amenazas de muerte y campañas de acoso en internet que ahora investiga la justicia francesa.
Para este espectáculo de clausura, "absolutamente todas nuestras libertades fueron preservadas porque este es el país de la libertad y la creación", aseguró el viernes Thomas Jolly a la AFP.
El director de las ceremonias, Thierry Reboul, precisó a la AFP que el espectáculo de clausura sería "más universal", y permitiría "cerrar la carrera con el mismo espíritu de estos Juegos Olímpicos, sobre esta ola de alegría que nos rodea". Los artistas celebrarán "los valores de compartir, de universalidad, pero también la fragilidad del mundo", agregó.
Pasado y futuro
El espectáculo, que durará unos cuarenta minutos, se titula "Records" y mezcla "maravilla" y "distopía", un género oscuro que describe mundos apocalípticos, precisó Jolly.
El guión cuenta la historia de un viajero interestelar que descubre los vestigios de los Juegos Olímpicos en un futuro lejano en el que habían desaparecido, y se lanzará a intentar refundarlos.
El breakdancer francés Arthur Cadre será el hilo conductor de este relato que transcurrirá por el aire, mientras los gigantes escenarios, los trajes y las luces proyectan a los espectadores a un viaje entre el pasado y el futuro.
Más de un centenar de intérpretes, acróbatas, bailarines y artistas de circo prometieron transformar el estadio en una gigantesca sala de fiestas con un escenario de 2.800 m2, donde se verán danza, contorsiones, teatro e influencias de arte urbano.
Lluvia de estrellas en París
Tras una apertura que dejó el listón muy alto -con Lady Gaga, Aya Nakamura y la aparición estelar de Céline Dion sobre la Torre Eiffel-, la clausura tiene el complejo reto de mantener el nivel.
Está previsto que Air y Phoenix, leyendas del electro francés muy apreciadas en Estados Unidos, cierren el show de Thomas Jolly. Además, deberían actuar otros artistas francófonos como las cantantes Zaho de Sagazan, muy aplaudida tras su presentación en la apertura del Festival de Cannes, e Yseult.
Como es tradición, los organizadores de los próximos Juegos, la ciudad de Los Ángeles, dispondrán de quince minutos de show. La megaurbe estadounidenses promete movilizar a algunos de sus representantes más conocidos, como Tom Cruise, la más arriesgada de las estrellas de Hollywood, quien filmó parte de sus más famosas persecuciones en París.
Según los medios estadounidenses, el actor podría hacer un número espectacular que culminaría con el traspaso de la bandera olímpica entre París y Los Ángeles, incluyendo secuencias de video filmadas a ambos lados del Atlántico.
El veterano rapero Snoop Dogg, enviado especial de la cadena NBC y convertido en una de las estrellas virales de estos Juegos, también actuará, así como Red Hot Chili Peppers, mítico grupo de rock de la Costa Oeste de los años 90, y la joven cantante Billie Eilish, nacida en LA. Otra artista californiana, procedente del R&B, H.E.R., será la encargada de cantar el himno estadounidense.
Además de confiar la bandera olímpica a Los Ángeles, la ceremonia incluirá otros momentos importantes de protocolo: la entrega de las últimas medallas, un desfile de atletas, la extinción de la llama, así como la proclamación del cierre de los Juegos por parte del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.