Bus de dos pisos por Santiago: Por dónde pasa la 520 y en qué puntos se puede tomar
Este lunes debutaron oficialmente los buses de dos pisos que se incorporaron a Red, el sistema de transporte público de Santiago.
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, destacó este lunes que "estamos muy entusiasmados, es un nuevo servicio, el servicio 520, son 10 buses de dos pisos eléctricos, como los que uno encuentra en Shanghái, Beijing, Hong Kong, en Londres".
¿Por dónde pasan los buses de dos pisos?
Por ahora, la flota de 10 vehículos formará parte del recorrido 520.
El ministro describió que "es un bus que tiene muchos más asientos, y esperamos que para el trazado que vamos a tener, que va por la Alameda, Vicuña Mackenna y Grecia, vaya recogiendo algunos pasajeros que permitan consolidar y fortalecer la oferta en esos ejes".
En específico, el 520 se trata de un servicio especial que es operado por Metbus y con un trayecto de 26 kilómetros.
El 520 comienza en Pajaritos y termina en el Estadio Nacional. A grandes rasgos, cumple con esta ruta:
- Intermodal Pajaritos
- Alameda (parando en los terminales de buses y la Estación Central)
- Vicuña Mackenna
- Irarrázaval
- Grecia (hasta el Estadio Nacional)
El servicio especial 520 tendrá una frecuencia de cinco buses por hora y su horario de funcionamiento estará coordinado con los itinerarios de operación del Metro de Santiago. Estará disponible hasta que terminen los Juegos Panamericanos, el próximo 26 de noviembre.
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¿Qué pasará con los buses de dos pisos después de Santiago 2023?
El futuro de los buses de dos pisos y eventuales nuevas flotas está en evaluación.
El ministro Muñoz señaló en T13 AM que "terminando los juegos estos buses van a ir a un servicio distinto, vamos a buscar cuál es el servicio más adecuado, probablemente un servicio que tengan un poco más de larga distancia, en que la gente pueda gozar el ir sentado durante un largo trayecto".
La principal característica de estas nuevas máquinas es que tienen 72 asientos, y una capacidad para 100 personas. Asimismo, cuentan con cámaras y se ha capacitado a los conductores en caso de posibles conflictos que se podrían desarrollar en el segundo piso.
Consultado si existe la posibilidad de adquirir más buses, Muñoz mencionó que "vamos a mirar la experiencia, el sistema ha ido mejorando, creemos que este es un hito bien relevante, y que a lo mejor nos va a mostrar que hay otros puntos en la ciudad donde hay muchas necesidades para un bus de estas características".