El pasado sábado seis deportistas cubanas escaparon de la delegación en medio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Las atletas aprovecharon un momento en la Villa Panamericana para arrancar, generando revuelo.
En conversación con Reportajes T13, las deportistas contaron su versión y entregaron detalles de cómo fue el momento que escaparon del recinto ubicado en Cerrillos, en la región Metropolitana.
A diferencia de todas las otras delegaciones que se me movían en Metro, las deportistas cubanas no tenían tarjeta Bip y se trasladaban exclusivamente en bus en Santiago 2023. Esto minimizaba sus chances de escapar en nuestro país.
El sábado 4 de noviembre, tras el duelo ante Uruguay, las deportistas cubanas decidieron escaparse una vez que estaban en la Villa Panamericana.
Lluvia en Santiago: ¿Cuándo y a qué hora comienza a llover en la capital?
"Con susto, estando paradas afuera de la Villa, salió un profesor de nosotros y nos tuvimos que esconder", recordó Yunia Milanes, una de las atletas cubanas que escapó en nuestro país.
La propia delantera de 28 años reconoció que desde los 17 años se encuentra bajo un estricto régimen que recién hoy, en nuestro país, recién puede confesar.
"Podemos ver a la familia dos veces al año. En caso de que ocurra algo grave o urgente, puedes permiso y te dejan ir. Pero si por decisión tuya, dices que quieres a la casa, no puedes", sostuvo la jugadora de Cuba.
El momento que tuvieron para arrancar fue solamente el que "las chicas salieran del camarín. Saliendo del terreno ese era el tiempo", complementó Yunia Milanes, quien reveló que el escape se efectuó en tan solo "15 o 20 minutos".
Escándalo en el atletismo: 5 nombres (y caras) para entender el descalabro en el cierre de Santiago 2023
"La delegación se iba al día siguiente, por la mañana temprano", agregó, asegurando que el otro espacio que tenían para escapar era "llegar al aeropuerto y ahí salir corriendo", confesando que también podía ser un plan.
Atletas cubanas fugadas: Novio también escapó en mayo
El novio de Yunia Milanes, Lázaro Tolón, también es hockista profesional y escapó en nuestro país en mayo pasado, cuando estaban en un entrenamiento con la selección de Cuba.
De hecho, fue el propio Lázaro Tolón quien recibió en nuestro país a las cuatro atletas cuando se escaparon en medio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El deportista aseguró que no piensa volver a su país porque piensa "que no tengo libertad en el futuro, en el deporte. Libertad en el aspecto personal".
"Tomamos la decisión correcta y si nos sentimos libre. Aparte del susto, sí nos sentimos libres", reveló Yunia Milanes.