La mayor polémica de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ocurrió este sábado en la prueba de marcha femenina.
Mayne-Nicholls tras notable error de medición en la marcha atlética: "No tenemos ninguna responsabilidad"
Un error en la medición de la ruta del Parque O'Higgins provocó que todos los tiempo fueran inválidos. La equivocación quedó de manifiesto debido a que las atletas rompieron varios récords tanto masculinos como femeninos de la disciplina, lo que se explica en que el trazado era unos tres kilómetros más corto de lo que debía.
Santiago 2023 emitió un comunicado explicando la situación y aclarando que la responsabilidad es de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA).
"En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O´Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en ésta", aseguraron.
"Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas", agregaron.
La Corporación Santiago 2023 aclaró que la APA es la única organización facultada para realizar las mediciones y sostuvo que a ellos les corresponde a encargada de contratar al experto designado por APA y facilitar su trabajo en el terreno de competencias.
Mayne-Nicholls por error en marcha femenina
Ante las quejas de los deportistas, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, se refirió a la situación: "No tenemos ninguna responsabilidad. Nosotros cumplimos, al igual que en todas partes con las indicaciones del experto del tema", dijo a Cooperativa.
"Aquí vino gente de World Athletics y ellos midieron. ¿Qué podemos hacer nosotros? Seguir sus instrucciones, y eso hicimos", agregó.
Mayne-Nicholls lamentó la situación y endosó la responsabilidad de lo ocurrido al trabajador de World Athletics: "Tendrá que dar las explicaciones. Se equivocó en la suma de los metros, no es una responsabilidad nuestra", dijo.
El dirigente deportivo calificó la equivocación de muy seria que no afecta a los Juegos, pero no le hace ningún beneficio.