El yuan cayó este lunes a su nivel más bajo en 11 años, en un mercado preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus posibles consecuencias para la economía mundial.
La divisa china tenía un valor de 7,14 por dólar, un mínimo desde principios de 2008 y un retroceso de 0,69 por ciento con respecto al cierre del viernes.
Asimismo, la Bolsa de Tokio cayó este lunes más de un 2 por ciento a media sesión, lastrada por la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China y el fortalecimiento del yen, divisa de refugio en momentos de incertidumbre como el actual.
La tensión económica mundial se intensificó en los últimos días, luego de que China y Estados Unidos aumentaran los aranceles a sus respectivas importaciones. Además, el presidente estadounidense Donald Trump provocó temor al ordenar a las empresas estadounidenses buscar alternativas a la producción en China.
La depreciación del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa en parte el aumento de los aranceles estadounidenses.
La divisa china superó el umbral de 7 yuanes por dólar a principios de agosto, poco después de que Estados Unidos anunciara su intención de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.
En total y desde hace más de un año, China y Estados Unidos se han impuesto mutuamente aranceles punitivos sobre más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.