Ya en las últimas semanas de diciembre se tenía la certeza de que cerraríamos el año 2023 con una inflación más bien moderada. Sin embargo, el número que se conoció este lunes sorprendió, ya que el Banco Central esperaba que fuera en torno al 4,5%.
Finalmente, el IPC anual de 2023 fue de 3,9%, por debajo de las proyecciones y también del informe con el que se puede comparar, ya que la inflación de 2022 fue de 12,8% anual.
El IPC de diciembre estuvo marcado por varias bajadas de precios para productos y servicios que suelen utilizarse a menudo. A continuación te mostramos cuáles son y cuánto variaron los precios.
Algunas de las bajas más importantes del IPC de diciembre:
Papas
En ensaladas con mayonesa, fritas o en puré, las papas fueron parte de los productos que nos tuvieron en vilo durante el año. Producto de los temporales que afectaron a la zona entro y sur del país, el tubérculo experimentó fuertes alzas de precio, especialmente entre julio y septiembre.
Ya normalizada la situación agrícola, se comenzó a ver una disminución en su valor y desde noviembre a diciembre el kilo de papas bajó 16 puntos porcentuales. Eso sí, su variación acumulada sigue siendo elevada, con un 73,8 %.
Vuelos
Los tickets para transporte aéreo de pasajeros anotaron un descenso de 4 puntos porcentuales respecto a noviembre y en doce meses, los vuelos están -según el INE- 12,9% más económicos.
Gasolinas
Las gasolinas suelen ser parte de los resúmenes de precios por sus constantes alzas, pero en la segunda parte del año comenzaron a bajar.
El INE reporta que en diciembre bajaron en 1,9 puntos porcentuales y que al día de hoy, las gasolinas están 2,5% más baratas que hace un año.
Whisky
De cara a las vacaciones, entre las bebidas alcohólicas destaca la bajada de precio que registró el whisky y que aminora las alzas que había tenido.
De noviembre a diciembre el whisky tiene una baja de 8,3 puntos porcentuales. El problema es que en el año 2023 totalizó un alza de 5,7%.
Leda Bergonzi explica sus dichos sobre el cáncer: "No pedimos que la gente deje la medicina"
Lechuga
Al igual que la papa, la lechuga fue un foco de interés para el bolsillo de los chilenos durante el año y en el IPC de diciembre registra un descenso de 5,8% mensual.
Sin embargo, el precio sigue estando elevado respecto a lo que estamos acostumbrados, ya que en la medición anual subió de precio en un 12,6%.
Fuente: Cuadro estadístico resultados IPC diciembre 2023